La Cámara Nacional Electoral (CNE) tiene un cargo vacante desde 2016 y la terna de candidatos está encabezada por Alejandra Marcela Lázzaro, quien quedó primera en el concurso y compite contra dos hombres. Si es elegida, será la primera mujer en integrar el tribunal.
La vacante en la CNE se produjo en enero del 2016 con la muerte de Rodolfo Muné, a los 87 años. Se trata de un puesto clave, por ser el órgano encargado de dar luz verde o frenar las maniobras electorales de los partidos políticos, de resolver en cuestiones vinculadas a su vida interna y, por ejemplo, avalar un cambio en el sistema de votación.
En mayo, el Consejo de la Magistratura votó a la terna que fue elevada al Poder Ejecutivo para cubrir la vacante. Entre los doce preseleccionados que mejor puntaje consiguieron en el concurso fueron elegidos Lázzaro, hasta hoy secretaria de la Cámara Electoral, junto al juez federal de Tucumán Daniel Bejas y Hernán Golçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral.
Lázzaro, que fue la que más puntaje sacó en el concurso, necesita ahora la venia del Presidente y el voto de dos terceras partes del Senado. En su momento se decía que Cambiemos había arreglado con el peronismo la designación de Golçalves, lo que despertó el enojo de los radicales. Algunas voces ahora creen que en medio de los reclamos de género, la presencia de una mujer en la CNE sería justa.
La candidata fue esposa del dirigente radical Hipólito "Polo" Orlandi, hijo del ex presidente de la CNE Héctor Rodolfo Orlandi. En la plataforma Change se hizo un pedido para que sea designada que ya sumó más de 16 mil adhesiones.