Cuando el economista Miguel Boggiano se quitó la campera y quedó en mangas de camisa comenzó el show. Detrás suyo lo vivaron Guillermo Nielsen, Javier Milei, Agustín Etchebarne, Diego Giacomini, Ramiro Castiñeira, Fausto Spotorno, Manuel Adorni y, entre otros, Eliana Scialabba, de las poquísimas mujeres economistas liberales en la noche de festejo en New York City. "Hay gente que se juega el pellejo en televisión defendiendo las ideas de la libertad que son las ideas del sentido común", dijo José Luis Espert al referirse a sus acompañantes. Le respondieron con un clamor: "Presidente, presidente". Incluso una banda de nombre sugestivo ('Los herederos de Alberdi') acompañó el hit de los entusiastas que aplaudieron y se sumaron a coro al "Espert presidente" que tronó en el mítico salón.
La noche del jueves fue de festejo. Pero también se oyó un discurso muy crítico sobre el kirchnerismo, el "populismo" y hasta sobre María Eugenia Vidal, la 'intocable' de Cambiemos.
Con su habitual seriedad el economista esta vez se permitió alguna pequeña humorada y palmeó al ritmo de las tres canciones de Boggiano. El CEO de Carta Financiera abrió con "New York, New York" y cerró sus covers con "De música ligera" de Soda Stéreo, "una que sabemos todos", proclamó mientras alzaba los brazos y animaba a todos a saltar con él. A su lado Espert tomaba de las manos a Scialabba y la hacía bailar.
La fiesta estuvo organizada por el Instituto Amagi y contó con el respaldo de la Fundación Friedrich Naumann, entidad alemana dedicada a la promoción de la ideología del liberalismo a nivel internacional y con especial interés en Argentina.
"No hay prosperidad sin libertad y no hay libertad sin defensa de la libertad. Todos aquí somos luchadores que muchas veces nos jugamos el pellejo en defensa de nuestras ideas", arengó Espert a sus colegas. Y agregó que se debe "dejar de entronizar a las corporaciones que nos devoran y poner en su lugar al individuo". "La Argentina desde hace 70 años se viene alejando de los derechos del individuo y esto es lo que ha hecho de la Argentina un país decadente. La Argentina puede dejar de ser decadente", expresó, y otra vez lo aplaudieron.
No fue la primera vez que se escuchó el cantito. Ya coreó lo mismo el público de Javier Milei en la sala Picadilly donde hace su show sobre economía. Tampoco fue broma la mención a una candidatura: algunos están convencidos de que el autor de "La Argentina devorada" lo será.
El primero en hablar fue Agustín Etchebarne, de Libertad y Progreso, que recordó la figura de Álvaro Alsogaray, para quien hubo aplausos, y pidió por "Ricardo López Murphy senador".
Como se trató de una fiesta de cierre del año 2018, hubo baile y diversión. Sobre el escenario también ofreció un mini show la novia de Milei, Daniela. Con vestido mini en dorado y negro, la ex integrante de "Las primas" recordó a su grupo con "Saca la mano Antonio" mientras señalaba a su economista preferido que desde abajo la aplaudía vestido como siempre de traje gris con finas rayas blancas y corte italiano. "Bomba tántrica", lo bautizó ella, y le cantó frente a todos esa canción que escribió para el mediático y muchas veces polémico economista liberal ortodoxo.
"Tenemos en el teatro al gran Javier Milei, lo vamos a tener también en la costa", anunció Etchebarne sobre su colega, y también avisó: "Tenemos en este mismo momento a un candidato a presidente como José Luis Espert". En ese momento hubo ovación en las mesas al grito de "presidente, presidente". También Etchebarne celebró la presencia mediática de unos 15 economistas que estamos "permanentemente en la televisión defendiendo la libertad". Y luego pidió diputados y senadores de ese mismo pensamiento. "Tal vez no sea en el 2019", admitió, pero pronosticó un futuro promisorio para ellos porque "hay un renacer del liberalismo en la Argentina, posiblemente sea difícil para el año próximo pero en la próxima década vamos a tener un cambio fenomenal".