El juez Luis Carzoglio, que denegó la prisión preventiva del sindicalista Pablo Moyano en la causa por asociación ilícita en el manejo del club Independiente, fue apartado de su cargo por 90 días.
Así lo determinó por unanimidad el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense tras un proceso de jury que se le había iniciado a Carzoglio por el mal desempeño de sus funciones, en causas anteriores a la de Moyano.
La decisión fue tomada por nueve votos a favor y con la ausencia de los dos conjueces que representan al massismo: los diputados Jorge D'Onofrio y Pablo Garate.
Consultado por Infobae, el juez dijo que aún no había sido notificado de la medida judicial y que esta tarde, a las 19, dará una conferencia de prensa en el Polo Judicial de Avellaneda.
En favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello, y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo.
El juez es enjuiciado por cinco cargos que apuntan a presuntas irregularidades, ninguna de ellas vinculadas a la causa en la que se investiga a Pablo Moyano.
Entre esas presuntas faltas está la de haber dictado orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas y otorgar beneficios procesales para presos de expedientes ajenos.
El juez de garantías de Lomas de Zamora cobró relevancia por rechazar el pedido de detención de Moyano presentado por el fiscal Sebastián Scalera, que investiga presuntos delitos vinculados con la barra brava de Independiente.
Carzoglio denunció "presiones" y "carpetazos" en su contra, y mantuvo una fuerte polémica con el procurador bonaerense, Julio Conte Grand.
También aseguró que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) visitaron su juzgado y le indicaron el "interés" del presidente Mauricio Macri por el expediente que instruye Scalera.