Las 67.000 fotos del mapeo hidrográfico realizado en torno a los restos del submarino "ARA" San Juan ya tienen fecha de entrega. Será el próximo martes a la noche, cuando la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, reciba en persona el material en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La expectativa es que esas imágenes permitan esclarecer lo que pasó con los 44 tripulantes.
El buque Seabed Constructor, la nave noruega que fue protagonista del hallazgo en el fondo del lecho marino, llegó esta madrugada en el puerto de Ciudad del Cabo, después de más de 80 días de búsqueda. En esas primeras horas, los expertos y los cuatro familiares de los tripulantes del submarino hundido que participaron de la travesía fueron recibidos por el agregado de Defensa del gobierno argentino en Sudáfrica, capitán de navío Gonzalo Hernán Prieto, y el cónsul en Johannesburgo, Pablo Graziano.
Los funcionarios del Gobierno tienen la misión de prestar apoyo logístico y colaborar con el proceso de descarga de las 67 mil imágenes y videos del submarino. El registro estará bajo la custodia oficial para entregárselo este martes a la jueza Yañez, según se informó oficialmente.
La copia de la información en discos externos arrancó apenas poco después del amarre en Sudáfrica. El material, que recolecta el registro de la expedición y los informes de Ocean Infinity, es propiedad del Estado argentino y se presume que dará información clave sobre el destino del submarino, tras su aparición a 907 metros de profundidad en aguas internacionales.
El trabajo de reconstrucción de los hechos está a cargo la jueza Yañez, quién tramita el expediente que busca determinar las responsabilidades de la implosión y posterior hundimiento.
Para esa tarea, la magistrada no solo contará con el material relativo al hallazgo, sino que tendrá a disposición toda la batimetría recabada a través de las imágenes de la exploración de más de 22.000 kilómetros cuadrados.
Cuando las pruebas lleguen al país, habrá acceso restringido a las imágenes. Por pedido de los familiares, está en vigencia un protocolo de comunicación de la Armada que busca resguardar la privacidad de esa información sensible.
El material viajará a través de un vuelo de Qatar Airways, con escala en la ciudad de Doha. La valija será escoltada por el capitán Prieto y los tres veedores de la Armada (dos oficiales submarinistas y un hidrógrafo) que estuvieron arriba del Ocean Infinity. Pero también regresarán con este contingente los cuatro familiares de los submarinistas que se embarcaron en el Seabed Constructor: Luis Tagliapietra, Silvina Krawczyk, José Luis Castillo y Fernando Arjona.
SEGUÍ LEYENDO:
Encontraron el submarino ARA San Juan a un año de su desaparición
Cómo será el emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan antes del comienzo de la Superfinal
Oscar Aguad: "No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"