Rafael Grossi, el hombre que advirtió sobre la implosión del submarino en la misma zona que apareció: "Estábamos en lo cierto"

El diplomatico trabaja en una organización sobre ensayos nucleares y le informó a la Armada sobre la explosión

Guardar
Rafael Grossi
Rafael Grossi

A las cuatro de la madrugada de este sábado, el embajador argentino en Viena, Rafael Grossi, recibió el mensaje de la Armada sobre el hallazgo del ARA San Juan. No salía de su asombro. Es que de acuerdo a los primeros datos, el buque fue hallado donde hace un año se había descripto un evento "anómalo, único, corto y violento" coincidente con una explosión.

"Estábamos en lo cierto. Esto es un éxito de nuestro trabajo y de todo el equipo que hace un año había alertado el lugar de la implosión del submarino, apenas a 15 kilómetros de donde se encontró finalmente. Nadie puede dudar de nuestra capacidad", aseguró Grossi en diálogo con Infobae. 

Como embajador en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés) Grossi informó al Ministerio de Defensa hace un año que en la "Latitud -46.12 y Longitud -59.69" se había registrado una "anomalía hidroacústica". Ese informe se elaboró con datos del organismo que monitorea ensayos nucleares en todo el mundo y tiene acceso a un sistema que controla las explosiones ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra en todo el mundo.

"Todo el hallazgo confirma que los datos que habíamos aportado estaban en lo cierto. Ubicamos esa anomalía hidroacústica apenas a 15 kilometros de donde fue hallado anoche el submarino", detalló hoy Grossi. Y remarcó: "Nadie puede dudar de nuestra capacidad de esa advertencia".

El embajador argentino en Viena no acusó a nadie en particular sobre la falta de datos del ARA San Juan desde ese entonces. "Es muy difícil en un espacio tan amplio como el mar y con las superficies que hay determinar el hallazgo", dijo.

No solo ello. Para Grossi, la aparición del submarino apenas un año después de su desaparición "marca un récord histórico" ya que, advierte, no hay muchos casos en el mundo donde se haya detectado con tanta rapidez un submarino desaparecido. Salta a la vista el primer recuerdo de un submarino de Israel, que apareció 37 años después de haber desaparecido en el Mediterráneo.

 

El embajador argentino especialista en temas nucleares destacó que la señal hidroacústica que habían detectado hace un año en el Mar Atlántico ahora deberá analizarse en su potencia para determinar las causas de la desaparición. Desde aquel momento en que emitió el informe del CTBTO, Grossi armó un equipo de investigadores con apoyo de la Armada y de otros países para seguir cada paso de nuevas detecciones. Pero la primer señal que denunciaron fue la que estaba en lo cierto.

"Nunca dudamos de la información que ofrecimos y las pruebas remiten a que los datos aportados estaban en la dirección inequívoca", explicó Grossi. Ahora se deberá determinar qué tipo de búsqueda y cómo actuó la Armada en función a la información que aportó en su momento el CTBTO.
Para Grossi, de todas maneras, no resulta nada sencillo detectar el lugar exacto del submarino en un mar que tiene muchas profundidades y una extensión de búsqueda de 300 kilometros a la redonda.

Grossi es embajador argentino en Austria y un investigador nuclear que fue director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como parte de su experiencia internacional visitó las instalaciones militares de Corea del Norte en varias oportunidades y formó parte de los primeros contactos del organismo con el régimen iraní para lograr la firma del Acuerdo Nuclear.

En su momento, el CTBTO ofreció al ministro de Defensa y al Canciller argentino "amplia información y gráficos sobre la explosión, no muy grande, muy probablemente dentro del submarino".

De hecho, Infobae tuvo acceso a la información oficial del CTBTO respecto del incidente: la señal que remitió en su momento Grossi se produjo a las 10:51 de la mañana del día miércoles 15 de noviembre. La localización de la misma fue Latitud -46.12 y Longitud -59.69, la cual se ubica muy cerca del último punto donde fue registrado el submarino. La señal hidroacústica fue detectada por las estaciones HA10, ubicada en la Isla Ascensión, y por la HA4, localizada en las Islas Crozet.

Ahora se deberá averiguar por qué y cómo no se registró el hallazgo del submarino con la información que había aportado Grossi desde Viena.

Seguí leyendo: 

Guardar