Mauricio Macri almorzó con Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco en Casa Rosada

El presidente y la vice de la Corte Suprema ingresaron a las 13:05 a Casa de Gobierno. Se retiraron a las 14:15

Guardar
Garavano, Macri y Peña recibieron a Rosenkrantz y Highton de Nolasco
Garavano, Macri y Peña recibieron a Rosenkrantz y Highton de Nolasco

El presidente Mauricio Macri almorzó en Casa Rosada con los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco. Fuentes oficiales confirmaron que también participaron de la comida el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En un principio la mesa iba a ser más amplia. Los operadores judiciales del oficialismo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y José Torello tenían una silla asignada para cada uno. Sin embargo, esta mañana les "recomendaron" que no asistan.

Hay una explicación que alteró los planes. A la comida habían sido invitados los cinco miembros del máximo tribunal, pero solo el presidente y la vice del cuerpo aceptaron el convite. Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti respetan la investidura presidencial y acuden habitualmente a los actos oficiales a los cuales los convocan, pero en esta oportunidad no veían  con buenos ojos que a la mesa estuvieran sentados dos de los principales lobbistas que tiene el Gobierno en los tribunales. 

Rosenkrantz, este martes al ingresar a Casa Rosada
Rosenkrantz, este martes al ingresar a Casa Rosada
Highton de Nolasco baja del auto que la trasladó al almuerzo
Highton de Nolasco baja del auto que la trasladó al almuerzo

Con esta foto, Rosenkrantz y Highton de Nolasco reafirmaron el perfil que forjaron en las últimas semanas como los dos ministros de la Corte más afines al Poder Ejecutivo. Juntos lideraron la jugada para remover a Lorenzetti de la presidencia del máximo tribunal y se los señala como los responsables de dilatar sentencias que podrían complicar el ajuste que promueve el Poder Ejecutivo para cumplir con las pautas del Fondo Monetario Internacional y lograr el ansiado déficit cero.

Una de esos expedientes que podrían ser desempolvados en la próxima reunión de acuerdos es esperado por miles de jubilados. Se trata del caso Blanco, quien viene batallando en distintas instancias para que las autoridades le respeten su derecho de cobrar un haber justo.

La Cámara de la Seguridad Social ya le dio la razón: debería percibir un 31% más de lo que le ofrece la Anses con la polémica Reparación Histórica. Pero el Gobierno apeló y falta la firma de Rosenkrantz y Highton de Nolasco para destrabar la cuestión. Por estas y otras actitudes, al presidente y a la vice del principal tribunal de justicia del país ya los bautizaron como "la pareja oficialista" en el cuarto piso de Tribunales. 

En la negativa de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti al almuerzo hay también una cuestión de forma: en una acordada de 2004 se dispuso que cuando una parte que está litigando en la Corte solicita una audiencia, del encuentro debe participar también la contraparte. El Estado nacional no solo interviene en el caso Blanco: hay diversos trámites en los cuales es parte interesada.

Guardar