Con el firme objetivo de asegurarse los números en el Senado y mantener todos los apoyos en orden, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá esta tarde con el jefe de la bancada de senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto con el horizonte del Presupuesto 2019 a la vista para ser tratado y aprobado en el recinto de la Cámara alta el 14 de noviembre.
Frigerio mantuvo esta tarde una movida actividad en su despacho de la Casa Rosada con gobernadores, funcionarios y legisladores para pasar en limpio el apoyo que tendrá Cambiemos en el Senado con la idea de sancionar el proyecto de Presupuesto que viene de la Cámara de Diputados sin modificaciones.
Así, Frigerio se reunió con el gobernador peronista de Chaco, Domingo Peppo, estuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña y mantuvo contacto permanente tanto con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, como con el presidente provisional del Senado Federico Pinedo.
En tanto, por la tarde el ministro del Interior se trasladará al Senado para mantener reuniones con Pichetto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y con Pinedo. Frigerio estará acompañado por el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y la idea es repasar los puntos centrales del presupuesto.
Luego de una suerte de rebelión interna en el PJ la semana pasada donde algunos gobernadores peronistas reclamaron modificar el presupuesto para incorporar el Fondo Sojero, Frigerio quiere asegurarse bien de que no habrá fisuras y contraindicaciones en el bloque del justicialismo, que ya había adelantado un apoyo al Gobierno.
Pero al parecer, tras su regreso de China, Frigerio volvió a alinear a los díscolos y evitó cambios en el proyecto de presupuesto. De esta manera, no se contempla desde ningún punto de vista un cambio para incluir el Fondo Sojero que había sido eliminado con acuerdo de los gobernadores con la idea de compensar con Bienes Personales y otros impuestos.
De hecho, en el bloque de Cambiemos del Senado aseguraron a Infobae que los números para la votación del 14 de noviembre están "seguros y cómodos".
Así, Frigerio concurrirá mañana la Comisión de Presupuesto del Senado donde se espera que esta semana haya dictamen favorable al oficialismo. Allí, el ministro del Interior explicará a los senadores de Cambiemos y de la oposición los detalles del acuerdo con los gobernadores para el Presupuesto que culminó con una adenda del pacto fiscal.
Se prevé que en el encuentro de Pichetto con Frigerio de esta tarde se ajusten los detalles de la presentación en la Comisión de Presupuesto y el Gobierno termine de cerrar los últimos números de apoyo del peronismo.
En el Gobierno están confiados en que el Presupuesto será sancionado el 14 de noviembre junto con el Consenso Fiscal. Es probable que los cambios al proyecto de Bienes Personales vuelvan a Diputados junto con los cambios en Ganancias.