El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que el Estado comprará los medicamentos del PAMI para los jubilados de manera directa a los laboratorios y sin la necesidad de contar con la intermediación de las cámaras empresariales. "Esta sana competencia permitirá que cinco millones de jubilados accedan a una mejor oferta", señaló el jefe de Estado.
"En nuestro gobierno asumimos algo central, que es cuidar lo que es de todos, y también cuidar a los jubilados", señaló el mandatario durante la presentación en la que estuvo acompañado por el titular del PAMI, Sergio Cassinotti. "Teníamos un PAMI débil y desequilibrado, que terminaba atrasándose en el pago de medicamentos, de las prótesis, y eso era un peor servicio para nuestros jubilados. Hoy tenemos cada vez más un PAMI sólido y fuerte, y eso significa que puede dar un mejor servicio", detalló.
Según se informó de manera oficial, desde el 1 de noviembre se pasa a conveniar laboratorio por laboratorio, ampliando la oferta y motivando a una competencia más justa. Durante octubre, más de cien laboratorios (incluyendo los más importantes del país) firmaron este convenio con PAMI. Esto permite que todos los laboratorios que firmen, estén en igualdad de condiciones para ofrecer sus productos a los afiliados a PAMI.
"De esta manera, se tiene un mayor control sobre los precios, se garantizan los pagos y se accede a información de valor para generar políticas de salud en beneficio de los afiliados. Además, cada laboratorio contará con un código de acceso que le permitirá ver en tiempo real la dispensa de sus productos en todo el país. Este cambio en la forma de comprar medicamentos no modifica la cobertura con la que cuentan los afiliados, que es la más amplia del país", se explicó.
Hasta el 31 de octubre, PAMI firmaba un convenio anual con las tres cámaras de laboratorios: CILFA, COOPERALA y CAEME. Las primeras dos dieron por terminado el convenio firmado en marzo (y con un año de vigencia) a partir del 31 de octubre, pero CAEME mantuvo vigente el acuerdo, que se mantendrá hasta el 1 de abril.
El anuncio de Macri, además, se dio en paralelo a un trámite que sigue su causa en la Corte Suprema. Se trata de un planteo judicial, el caso Blanco, que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados y que está frenado desde hace semanas por el Presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.
El reclamo fue iniciado por Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco, quien debería cobrar una jubilación superior en un 31% a la que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica.
Los jueces ordenaron que se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo y que fijó la ley promovida por el actual gobierno. En casi la totalidad de los casos, con la aplicación del RIPTE los haberes y retroactivos son inferiores a los que se obtendrían utilizando el otro índice.
Seguí leyendo: