Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 2, 2018
El presidente Mauricio Macri sorprendió esta mañana al anunciar a través de redes sociales que le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que trabaje con su par de la Ciudad, Martín Ocampo, para garantizar la presencia de hinchas visitantes en las dos finales de la Copa Libertadores entre Boca y River.
Pocos minutos antes del anuncio, Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, había descartado la posibilidad en una entrevista en radio La Red. En los mismos términos se habían expresado ayer el ministro porteño Ocampo y otras autoridades vinculadas a la organización de los partidos.
En principio, el primer encuentro decisivo para definir al campeón del torneo continental se jugará el sábado 10 de noviembre, a las 16, en La Bombonera. La revancha fue pautada para el 24 de noviembre.
Todavía está pendiente una resolución de la Conmebol sobre un planteo que realizó Gremio para que le quiten los puntos de la segunda semifinal al Millonario. Entre hoy y mañana se conocerá la decisión, pero se descuenta que el equipo que preside Rodolfo D'Onofrio estará en la finalísima, no así su técnico Marcelo Gallardo, que será sancionado por haber violado una sanción que le impedía ingresar al vestuario.
El último Boca-River por torneos oficiales que se disputó con simpatizantes de las dos parcialidades se jugó este año en Mendoza por la Supercopa. Por campeonatos locales, fue en 2013, en La Boca. El partido terminó 1 a 1 y no hubo incidentes. También se disputaron varios clásicos con ambas hinchadas por torneos de verano.
Video: Boca-River de 2013, el último con hinchas visitantes
Ayer, en una conferencia de prensa en Río Cuarto, el jefe de Estado había hablado sobre los dos partidos que provocan un interés especial. Semanas atrás, había dicho que no quería que los dos grandes de la Argentina se crucen en una final.
Video: Macri, ayer, sobre las finales
En la Argentina, hace varios años que la mayoría de los encuentros de fútbol se juegan sin público visitante por una cuestión de seguridad. Hay casos en los que ni siquiera pudieron ir los locales. Ayer, por ejemplo, en un encuentro de Copa Argentina Newell's y Rosario Central jugaron con las tribunas vacías.