La ex mujer de Lázaro Báez: "El juicio es un circo. Allí deberían estar otras personas"

Desde Río Gallegos, Norma Calismonte, madre de los cuatro hijos del santacruceño que están sentados en el banquillo de los acusados por la causa que investiga “la ruta del dinero K”, da su versión

Guardar
Norma Calismonte (centro), esposa de Lazaro Báez (Walter Díaz)
Norma Calismonte (centro), esposa de Lazaro Báez (Walter Díaz)

Norma Calismonte conoció a Lázaro Báez en su adolescencia, cuatro décadas atrás. Se enamoró de ese correntino amante de los deportes que había llegado al sur con la idea de hacer carrera en el banco local y que creía en la política como una forma de transformación social. Tuvieron cuatro hijos: Martín, Luciana, Leandro y Melina. Hoy los cuatro están procesados por el juez Sebastián Casanello que los investigó por lavar 60 millones de dólares que se giraron al exterior luego de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Lázaro Báez se mantuvo fiel a su amigo y no rompió -hasta ahora- un pacto de silencio sobre los negocios que había tenido con el santacruceño.

A pesar del divorcio y las peleas que mantuvo con Lázaro luego de la detención en abril del 2016 Calismonte jamás habló , hasta hoy.

Años atrás circuló en los medios que la ex de Baéz había dicho: "El límite son mis hijos". Dos años después lo niega. "Se han dicho tantas mentiras que me cansé. Son todas mentiras. Jamás dije que el límite sean mis hijos. Son habladurías que se caerán en el juicio", le confió a Infobae.

"Cuando cambió el gobierno, sólo se centró en Lázaro y en sus empleados pero no miró hacia los que le daban el dinero que supuestamente lavó, porque ustedes no explican que esa plata venía de la obra pública, ¿quién se la dio?",  dice uno de los dos amigos que lo visita semanalmente al empresario detenido en el penal de Ezeiza.

Durante el juicio, Báez estuvo sentado –silla vacía de por medio- junto a su contador Daniel Pérez Gadín con el que mantuvo un distanciamiento en prisión. Se reencontró con sus hijos menores y escucharon las acusaciones del Tribunal sentados una fila detrás del padre.  Además, estuvo atento el cambio repentino de abogados de su hijo mayor. Daniel Rubinovich, luego de tres años, había dejado la defensa de Martín. Los letrados de los cuatro hijos y Víctor Hortel –defensor del empresario- se pusieron de acuerdo en cuál sería la estrategia judicial en los próximos meses.

Lázaro Báez durante el juicio oral que investiga la ruta del dinero K(Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez durante el juicio oral que investiga la ruta del dinero K(Gustavo Gavotti)

Mientras tanto, la madre de los hijos de Lázaro observaba las imágenes por televisión. "Lo único que puedo decir es que esto es un circo romano. Ellos no tendrían que estar ahí ni Lázaro, sino otra persona. Otras personas".

No la menciona pero sus allegados aseguran que Calismonte se refiere a Cristina Kirchner. "Es todo una farsa, un circo", agregó la mujer que conoce como nadie a Lázaro Báez, los motivos de sus silencios y sus relaciones con el poder kirchnerista.

Melina, Leandro y Luciana, tres de los hijos de Báez (Gustavo Gavotti)
Melina, Leandro y Luciana, tres de los hijos de Báez (Gustavo Gavotti)
Guardar