El gobierno británico envió un claro mensaje sobre la relación entre la salida del Brexit sin acuerdo y el reclamo de Argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas. "Las Falklands seguirán siendo un territorio de ultramar del Reino Unido después de que dejemos la Unión Europea", afirmó un vocero de la primera ministra, Theresa May.
Gran Bretaña reaccionó así a unas declaraciones atribuidas al canciller argentino Jorge Faurie por The Telegraph, que en una entrevista explicó la estrategia del gobierno de Cambiemos en torno a las Malvinas. "Nuestro plan es tener una negociación que permita tener relaciones más fuertes entre la gente de las islas y del continente. Y esperamos que el Brexit sin acuerdo mejore la posibilidad de que ese diálogo tenga verdaderos resultados", publicó el periódico y añadió: "Si pensás que los miembros de los Estados (de la Unión Europea) no apoyarán el conflicto de Malvinas a favor del Reino Unido, estaremos ahí para hablar, para negociar, para ver cuál sería la mejor solución para que la gente de las islas esté más en contacto con Argentina".
No obstante, tras la publicación Faurie se enojó por el título de la nota de The Telegraph, que decía que "Argentina explotará el Brexit sin acuerdo para reforzar su reclamo sobre las Falklands, dijo su canciller". El canciller envió una nota al diario junto a la grabación de la entrevista y aclaró que había dicho que "la Unión Europea podría evaluar esa decisión de cómo proceder y pararse frente a esa cuestión (Malvinas) y podría haber un cambio".
Desde la Cancillería explicaron a Infobae que no manifestaron opiniones sobre el Brexit y que el foco del canciller estuvo puesto en el histórico pedido respecto de Malvinas, que la apertura de negociaciones.
La respuesta
Al ser consultado sobre las declaraciones de Faurie, el vocero del gobierno británico respondió: "Creo que solo diré que las Falklands seguirán siendo un territorio de ultramar del Reino Unido después de que dejemos la UE, al igual que todos nuestros territorios de ultramar".
"Somos claros en que todos nuestros territorios de ultramar mantendrán su relación actual con el Reino Unido después de que dejemos la UE", insistió en declaraciones reproducidas por The Independent.
Al mismo tiempo, el vocero confirmó que el Theresa May visitará la argentina para la cumbre del G20 a fines de noviembre.
SEGUÍ LEYENDO: