Mientras la Cámara de Diputados debate desde ayer a la mañana el proyecto de Presupuesto 2019, gobernadores de varias provincias expresaron su apoyo a la iniciativa que Cambiemos se encamina a aprobar y que pasará al Senado.
Hugo Passalacqua, de Corrientes, destacó que la ley de leyes "es la principal herramienta que necesita el Gobierno para poder gobernar". "Si nosotros le pedimos a todos los diputados de la provincia de todos los colores políticos que voten el presupuesto provincial que elevamos es de simple coherencia hacer lo mismo con Nación dándole acompañamiento", agregó.
Por su parte, el mandatario de Entre Ríos Gustavo Bordet consideró que "la única posibilidad de controlar la ejecución de los programas sociales, sanitarios y de obra pública es a través de un presupuesto". "Sin esta ley esto no será posible", remarcó.
Y añadió: "Del mismo modo, hay compromisos recíprocos entre provincia y Nación, como la recuperación de fondos para nuestra Caja de Jubilaciones, que quedarían sin efecto sin el presupuesto del año próximo. Debemos gobernar con responsabilidad y pensar en los intereses de nuestra provincia, porque nuestro compromiso es con cada entrerriano, y hacemos lo que sea mejor para cada uno de ellos".
En tanto, Alberto Weretilneck, de Río Negro, pidió "ser responsables en un momento tan delicado del país". "Seguramente mantendremos diferencias respecto del diseño de la ley, pero es el Congreso donde se deben hacer las correcciones necesarias para minimizar los efectos de una crisis de múltiples causas", explicó.
Y subrayó: "Sin dudas, tratar y aprobar el presupuesto nos dará a todos una herramienta necesaria en la búsqueda de soluciones en un contexto complejo para nuestro país".
El proyecto también fue respaldado por Juan Schiaretti, de Córdoba, indicó: "Sin ser parte del gobierno nacional y teniendo diferencias en materia económica, considero que todo país tiene que tener un presupuesto para poder trabajar sobre bases sólidas. Esto hace a la gobernabilidad y a la institucionalidad de Argentina".