María Eugenia Vidal y Marcos Peña se mostraron juntos en medio de tensiones entre la gestión bonaerense y la Casa Rosada

El jefe de ministros de Mauricio Macri participó por primera vez en el año de la reunión de gabinete bonaerense

María Eugenia Vidal y Marcos Peña junto al gabinete bonaerense (Prensa Gobernación de la provincia de Buenos Aires)

María Eugenia Vidal y Marcos Peña se mostraron juntos este miércoles por la mañana en La Plata en la reunión de gabinete que encabeza todas las semanas la gobernadora bonaerense.

La foto –Vidal y el jefe de Gabinete aparecen sonrientes en el medio de uno de los salones principales de la Casa de Gobierno bonaerense, rodeados del gabinete provincial– no tendría ninguna lectura extra más allá de la gestión si no fuera por los constantes trascendidos que dan cuenta, desde hace semanas, de un serio malestar de la gobernadora por la marcha de la economía y las discusiones en torno al proyecto de presupuesto 2019, que esta tarde se debate en el Congreso.

Es la primera vez que Peña participa de la reunión de gabinete bonaerense. A fines de septiembre, el jefe de ministros de Mauricio Macri había hecho lo propio pero en la ciudad de Buenos Aires, también en medio de versiones de malestar entre las administraciones nacional y porteña. Entre Casa Rosada y Horacio Rodríguez Larreta.

No es casual que en las últimas semanas hayan aflorado trascendidos vinculados a supuestas estrategias electorales del año próximo distintas al plan que ya empezó a diseñar Peña y el equipo de campaña nacional, que ya trabaja para la reelección de Macri.

Lo cierto es que, en privado, Vidal se mostró molesta por la crisis del programa económico. Ya arrastraba un profundo malestar por la causa de los aportes truchos en la campaña bonaerense del año pasado: según sus colaboradores, la Casa Rosada no la defendió públicamente como ella hubiera querido.

Peña, Vidal y Rodríguez Larreta son los únicos tres integrantes fijos de la mesa chica que rodea al jefe de Estado. Peña bajó ostensiblemente su perfil a principios de septiembre, tras el fin de semana en Olivos en el que el Gobierno se encerró para discutir el gabinete y la relación entre los principales dirigentes de la coalición oficialista.

La foto de esta mañana se da además horas antes del inicio de la discusión del presupuesto en Diputados. Según la gobernación bonaerense, el proyecto golpea las finanzas de la provincia de Buenos Aires.