Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2019

Guardar
Se espera una sesión maratónica de 16 horas
Se espera una sesión maratónica de 16 horas

Tras una jornada de ollas populares y vigilia nocturna, el Congreso amaneció este miércoles vallado y fuertemente custodiado por la presencia de manifestantes de distintos espacios políticos a la espera del debate sobre el proyecto de Presupuesto 2019. Integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y PTS, entre otros, pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso para protestar contra la iniciativa del Poder Ejecutivo que se trata en la Cámara de Diputados.

Pese a la lluvia matinal, son muchos los manifestantes que se acercaron hasta la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Cerca de las dos de la tarde se registraron los primeros incidentes.

Bajo la lluvia: los manifestantes siguen el debate frente al Congreso (foto: Maximiliano Luna)
Bajo la lluvia: los manifestantes siguen el debate frente al Congreso (foto: Maximiliano Luna)

Puertas adentro, la sesión comenzó después de la hora pactada (debía iniciarse a las 11). El oficialismo consiguió sobre el límite el quórum de 129 diputados necesario: 106 legisladores de Cambiemos; 13 del interbloque Argentina Federal (sobre un total de 33 miembros); cuatro diputados de San Luis, uno del Frente Renovador, otro del Partido Intransigente de Mendoza, uno más del PJ mendocino, y los tres restantes de Evolución Radical.

Se estima que el debate podría durar aproximadamente 16 horas.

Las dos primeras horas de sesión fueron dedicadas a cuestiones de privilegio y a recordar al fallecido ex  gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Al homenajear a De la Sota, los legisladores evocaron su memoria. Hubo numerosas expresiones de acompañamiento hacia la diputada Adriana Nazario, la  última pareja del cordobés, quien concluyó el homenaje haciendo uso de la palabra.

Adriana Nazario, diputada nacional
Adriana Nazario, diputada nacional

Emocionada y al borde del llanto, contó situaciones cotidianas del cordobés y destacó que desde los 21 años "luchaba por los que menos tenían". Recordó también que "sufrió los horrores de la dictadura", pero aclaró que "no sentía odio; en los peores momentos le pedía a Dios no odiar, porque sabía que desde el odio no se construía nada. No quería vengarse, quería avanzar".

"Habérmelo encontrado diez minutos después del accidente en la ruta es algo que nunca me voy a olvidar", señaló. De la Sota falleció el pasado 15 de septiembre en un accidente automovilístico.

El debate por el Presupuesto

Luciano Laspina (PRO)
Luciano Laspina (PRO)

El diputado de Cambiemos Luciano Laspina fue el encargado de informar los detalles del Presupuesto que se discute  hoy. El objetivo principal, reiteró en varias oportunidades, es el camino hacia el déficit cero. Pero no fueron los detalles finos de la ley los que provocaron el primer cortocircuito en el recinto, sino una chicana del legislador nacional sobre los desmanejos financieros del kirchnerismo que el diputado Rodolfo Tailhade no dejó pasar.

"Cómo les cuesta escuchar, eh… es una cosas increíble. Cuanta intolerancia", se lamentó antes de concluir su discurso.

A continuación habló Axel Kicillof, quien dijo que la propuesta oficial "es absolutamente invotable, es un presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional… Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un presupuesto vergonzoso". En esa línea aseguró que el Presupuesto 2019 "está viejo, es obsoleto, porque vino la corrida, firmaron el nuevo acuerdo… hace absolutamente abstracto lo que estamos discutiendo".

Axel Kicillof (Manuel Cortina)
Axel Kicillof (Manuel Cortina)

Por su parte, el peronista Diego Bossio destacó que "vinieron a decir que iban a resolver el tema inflacionario y vamos a tener la inflación más alta desde 1921. Iban a resolver la pobreza y cada vez estamos más lejos de la pobreza cero. Y sobre unir a los argentinos, miren lo que nos pasa en lo cotidiano en este Congreso". "No estamos discutiendo el crecimiento, el trabajo ni la tecnología. Por eso le digo 'no' a este Presupuesto. Y el mio es un 'no' responsable", concluyó

A su turno, el economista del Frente Renovador Marco Lavagna expresó  que el Presupuesto que debaten "es un Presupuesto que sabemos que va a cambiar, que va a sufrir modificaciones a lo largo del año". En esa línea, agregó: "Después de tres años de gobierno, y con el último Presupuesto ejecutado por este período presidencial, ya no aplica más lo de la herencia".

El legislador de Evolución radical Martín Lousteau advirtió que las "alternativas que se presentan son que Argentina tenga un presupuesto grotesco o no ajustar nada", cuestionando así la postura del oficialismo y del kirchnerismo. Además, dijo que "presupuesto siempre hay" porque está el "que el aprueba el Congreso" o "se ejecuta el presupuesto del año anterior".

Los diputados del Frente Renovador (Adrián Escandar)
Los diputados del Frente Renovador (Adrián Escandar)

El diputado nacional Felipe Solá adelantó que hoy su bloque Red por Argentina votará en contra del presupuesto porque "implica un gran esfuerzo para los argentinos, frente a la ineptitud y total pérdida de autonomía del Gobierno". Además, cuestionó a la gestión de Mauricio Macri por "no tener autocrítica".

Otro de los oradores fue el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, quien definió que "el presupuesto es un saqueó al bolsillo de los argentinos" y que a futuro traerá "más hambre, recesión y desocupación".

Según los cálculos del oficialismo, tendría alrededor de 136 votos para avalar el proyecto y girarlo al Senado. Cuentan con el apoyo de diputados peronistas que actuarán en nombre de sus gobernadores.

Luego de una trabajosa negociación en las últimas semanas, el texto del Poder Ejecutivo sufrió numerosas modificaciones para poder cosechar ese respaldo.

Los votos en contra vendrán del Frente Renovador, el kirchnerismo, la izquierda, los puntanos de Unidad Justicialista y el flamante interbloque Red por Argentina, liderado por Felipe Solá. También rechazará el santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social).

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne
La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne

Minutos antes del inicio de la sesión, Victoria Donda ingresó "acompañada" por Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario InternacionalLa legisladora de Red por la Argentina llegó abrazada a una imagen tamaño real de Lagarde, sonriente y luciendo la banda presidencial argentina.

El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.

El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial. Todo para cumplir con el déficit cero ordenado con el Fondo Monetario Internacional.

Los legisladores del kirchnerismo colocaron carteles en sus bancas con la leyenda #NoAlPresupuesto (fotos: Adrian Escandar)
Los legisladores del kirchnerismo colocaron carteles en sus bancas con la leyenda #NoAlPresupuesto (fotos: Adrian Escandar)

En este marco, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, descartó que el Presupuesto que la Cámara baja debate haya sido hecho a la medida del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo por un crédito de 57.100 millones de dólares.

Al ingresar al Congreso, el legislador aseguró: "Como siempre pasa en todas las leyes, uno construye mayorías con algunos y no con todos".

Desde el kirchnerismo y la izquierda acusan al Gobierno de haber hecho el Presupuesto 2019 a la medida de los requerimientos del Fondo Monetario, pero el jefe del bloque de diputados del PRO lo descartó. "Es un buen eslogan político, pero nosotros siempre hemos dejado claro que las condiciones las puso el gobierno argentino", dijo.

La sesión, que se prevé maratónica, comenzó a las 11:35 con la presencia de 129 legisladores
La sesión, que se prevé maratónica, comenzó a las 11:35 con la presencia de 129 legisladores

En paralelo se debatirán otras cuatro reformas que forman parte del paquete económico: la suba de la alícuota de Bienes Personales; el revalúo de balances por inflación; la adenda al Consenso Fiscal; y la creación de un monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Seguí leyendo:

Los movimientos sociales se endurecen y advierten: "Vamos hacia la Navidad de los pobres"

Guardar