Una encuesta muestra al Gobierno en su peor momento pero la oposición no capitaliza la caída

Un estudio de la Universidad de San Andrés reveló que hay un 75% de insatisfacción con la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, la imagen de la dirigencia peronista se mantuvo estable y la intención de voto de 2019 está muy dispersa

Guardar

A poco más de un año para las elecciones de 2019, la mayoría de los dirigentes y los partidos políticos empiezan a moverse con un ojo puesto en el día a día de la gestión y otro en los comicios de octubre del año que viene. En este marco, una encuesta de la Universidad de San Andrés (UDESA) reveló que el Gobierno está en su peor momento, pero esa mala situación no es capitalizada por ningún dirigente de la oposición.

Es que según el estudio de la UDESA, el nivel de Satisfacción con "con cómo marchan las cosas en el país" alcanza el 22%, un leve repunte desde el 19% de agosto, pero una pronunciada caída desde el momento más alto, cuando alcanzó el 53% en octubre del año pasado, en coincidencia con el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017.

En la misma línea, cuando los 1.001 entrevistados en todo el país entre fines de septiembre y principios de octubre fueron consultados por la aprobación de la administración de Mauricio Macri, el 62% destacó su Desaprobación (42% Desaprueba mucho y 20% Desaprueba algo) con la gestión de Cambiemos, al tiempo que el 36% remarcó su Aprobación (25% Aprueba algo y 11% Aprueba mucho).

Este ítem de la encuesta muestra además que los niveles de aprobación de la gestión no varían tanto entre hombres y mujeres (27% y 25% promedio respectivamente); pero sí denotan divisiones en los grupos etarios (entre quienes tienen 18 y 44 años hay un promedio del 30% de apoyo; mientras que ese número sube al 44% entre aquellos mayores de 45 años). En ese sentido, también hay diferencias entre los ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos: el 46% de la clase alta aprueba la gestión; 41% de la clase media; y 32% de la clase baja.

El trabajo de la UDESA también consultó a los encuestados respecto de los principales problemas del país, y casi dos tercios respondió que la Inseguridad es el tema principal con el que debe lidiar la dirigencia política, seguido por la Corrupción, la Inflación, la Falta de trabajo y los Bajos salarios.

En esa línea, ante la consulta sobre cómo evolucionará la situación del país a días de las elecciones de 2019, el 41% consideró que Empeorará, el 32% que Mejorará y el 16% que estará Igual.

Por último, el trabajo de la UDESA indagó en la imagen de los principales dirigentes políticos del país. En esa categoría se mantienen estables una serie de nombres como María Eugenia Vidal (56% positiva), Elisa Carrió (51% positiva), Roberto Lavagna (58%) y Margarita Stolbizer (58% positiva), pero sorprendió que el dirigente con mejor imagen en el país sea Ricardo Alfonsín (66% positiva), quien además solo es superado por Stolbizer (-24%) como el de menor imagen negativa (-34%).

En ese sentido, ante la pregunta sobre a quién votaría en 2019, la mayoría respondió que no lo tiene decidido (35%), mientras que los que acompañarán a candidatos del oficialismo o de la oposición están parejos (29% y 28% respectivamente).

Estos gráficos evidencian que si bien el Gobierno está en su peor momento a nivel político y económico, aquellos votantes que puedan abandonar al oficialismo en las elecciones de 2019 no migraron a dirigentes de la oposición, sino que ante los errores en la gestión de Cambiemos, se amplía el número de indecisos.

Seguí leyendo:

Macri respaldó a Garavano ante la embestida de Carrió y le dio dos consejos

Guardar