Caso Skanska: la Cámara Federal avaló la grabación en la que se reconoció el pago de coimas

El edificio de la empresa Skanska (DYN)

La Cámara Federal declaró hoy válida la grabación en la que un ex gerente de la empresa sueca Skanska reconoció que la compañía pagó coimas a funcionarios del gobierno anterior para quedarse con la obra pública de la ampliación de los gasoductos Norte y Sur.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, aceptó un planteo del fiscal federal Carlos Stornelli para tomar esa grabación como prueba en el expediente, en el que está procesado el detenido el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Se trata de una conversación entre el auditor interno de Skanska, Claudio Corizzo, y el entonces gerente comercial de la compañía, Javier Azcárate. Allí Azcárate señaló que Skanska utilizó facturas falsas mediante 23 empresas para pagar coimas al ENARGAS, que dependía de De Vido, y a Nación Fideicomisos.

La grabación fue declarada nula en noviembre de 2011 por la misma Cámara Federal, pero con otra integración de jueces, y en 2016 validada por la Cámara Federal de Casación Penal.

"La prueba validada por la Cámara Federal de Casación Penal constituye, en el universo de elementos probatorios incorporados a la causa, un factor trascendente para la corroboración de una de las principales sospechas que motorizaron la investigación", señaló hoy la Cámara Federal.

Julio De Vido, uno de los procesados del caso Skanska (EFE)

"Entonces, al imponerse en la actualidad la valoración de la grabación como elemento de prueba, fruto de la reincorporación decidida por la Cámara Federal de Casación Penal, ya no es posible defender la validez de la sentencia dictada por esta Sala el día 10 de noviembre del 2011, que no incluyó entre sus fundamentos el análisis de ese relevante elemento de juicio, omisión que no puede dejar de ser significada como un grave defecto de fundamentación en los términos antes expresados", explicaron los magistrados para validar la grabación como prueba.

En la causa Skanska, el juez Sebastián Casanello procesó en noviembre pasado a 31 personas, entre ellas a De Vido y a Azcárate, por administración fraudulenta y pago de coimas.

El caso de la grabación llegó a la Cámara Federal porque el fiscal Stornelli apeló una decisión de Casanello que rechazó declarar nulo el primer fallo de la Cámara que había descartado la escucha como prueba.