Pilar Rahola: "No existen los dioses que esclavizan a las mujeres, existen los hombres que usan a los dioses para esclavizar a las mujeres"

La periodista española abrió las sesiones públicas de la Cumbre del W20, el foro de empoderamiento económico de las mujeres del G20

Pilar Rahola, en la apertura de las sesiones públcias del W20

"Me siento heredera de las Malalas (por la activista adolescente paquistaní y Nobel de la Paz, Malala Yousafzai), de las grandes mujeres musulmanas que se rebelan. Nadie puede esclavizarme, ni decirme a quién debo amar o trabajar", afirmó Pilar Rahola ante un auditorio lleno de delegadas del W20. "No existen los dioses que esclavizan a las mujeres, existen los hombres que usan a los dioses para esclavizar a las mujeres", afirmó la analista internacional y logró el primer aplauso de la Cumbre en el CCK.

"No vengo a hablarles de los que hemos ganado. Tenemos que convertirnos en Malala, en Gandhi, en Mandela… el SXXI es el siglo de la lucha de la mujeres. Tenemos que decirle al mundo que ¡ya basta!", afirmó la periodista española.

El SXXI es el siglo de la lucha de la mujeres

Rahola abrió la sesiones públicas de la Cumbre del W20, cuyo propósito es reunir a mujeres de diferentes organizaciones sociales, países y gobiernos, para debatir acerca de la mejor manera de crear condiciones que permitan que las mujeres puedan alcanzar la autonomía económica. Actualmente, ningún país del G20 ha logrado cerrar la brecha entre varones y mujeres, en materia de participación económica. Por esta razón, el W20 Argentina trabajó durante todo el año sobre cuatro temas, en línea con las propuestas del foro que se realizó en Alemania, el año pasado: la inclusión laboral, financiera, digital y de la mujer rural.

Pilar Rehola abrió las sesiones públicas del W20

Rahola llegó al CCK con un discurso motivador. Arrancó su intervención saludando a las "mujeres libres", pero recordó que aún hay mucho por hacer. "No se conformen, queremos todo. No queremos un trocito, queremos todo el pastel, queremos dirigir la sociedad", afirmó.

Para respaldar su discurso, enumeró las dificultades de las mujeres. "Yo miro al mundo y es mi responsabilidad decirles que me da vergüenza, mucha vergüenza, la traición que el mundo le hace a la mujer", dijo y agregó: "Estamos mejor formadas, tenemos mejores CV pero también menos trabajo, o empleo de peor calidad, tenemos peor remuneración, estamos sobrecalificadas para nuestros puestos y la situación familiar siempre nos afecta a nosotras".

Y sentenció: "Todo lo que sufre la mujer en el primer mundo, en el tercer mundo lo sufre el doble, el triple…"

Rahola remarcó en varias oportunidades que hay que exigir igualdad. "Le decimos al presidente argentino, y a los del mundo, que ¡ya basta! Descubran el talento femenino, el mundo será mejor cuando las mujeres no sufran peores sueldos, cuando dejen de luchar con hombres que dicen amarlas y luego quieran dominarlas".

Además de la apertura de Rahola, están previstos varios paneles para tratar los cuatro ejes de trabajo del W20 Argentina. Por ejemplo, el cierre del primer día estará a cargo del historiador francés Iván Jablonka, autor de "Laetitia o El fin de los hombres". Y mañana, 3 de octubre, el presidente Mauricio Macri recibirá el communiqué con las recomendaciones del grupo y la Reina Máxima de Holanda participará por videoconferencia de las sesiones públicas.

Seguí leyendo: