El gobierno nacional quedó a un paso de nombrar a un nuevo juez en uno de los tribunales más importantes del país. El Consejo de la Magistratura de la Nación, con los votos del macrismo y sus aliados, aprobó el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la Cámara Federal, el tribunal encargado de revisar todas las causas de corrupción.
Para que el traslado se concrete solo resta la firma del presidente Mauricio Macri en un decreto, lo que se descuenta que ocurrirá.
Bertuzzi integrará la Sala I de la Cámara Federal. Allí está radicada la causa más importante de estos días: la de los cuadernos de la corrupción de funcionarios kirchneristas y empresarios de la obra pública.
Actualmente es juez del Tribunal Oral Federal 4 que hace un mes condenó y detuvo al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por el caso Ciccone, y que actualmente está juzgando al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Ocupará el lugar que en la Cámara Federal dejó Jorge Ballestero.
La decisión dividió al Consejo. Los representantes del PRO, del radicalismo y los abogados –aliados al oficialismo- y un senador del PJ votaron por el traslado de Bertuzzi. Otro senador del peronismo federal y un diputado del kirchnerismo lo hicieron en contra. Y los representantes de los jueces quedaron en tres posturas distintas. La votación fue nueve a favor, tres en contra y una abstención. Se necesitaban siete votos.
"La voluntad política no es solo del Presidente. Estamos haciendo una justicia a la carta, de amigos. Hay una avalancha de traslados en la Justicia federal", criticó el senador del PJ Mario Pais.
También fue muy crítico el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade. Señaló que no se cumplían los requisitos que establece el reglamento de traslados y que ya hay un concurso abierto para cubrir otras vacantes en la Cámara Federal y por eso no debería aprobarse el traslado de Bertuzzi.
"Los traslados existieron siempre y no es necesario el acuerdo del Senado dentro de la Justicia federal", defendió el diputado del PRO Pablo Tonelli. Agregó que la Corte Suprema avaló este tipo de traslados en dos acordadas recientes.
"Hay como una necesidad de acomodar jueces. No cumplimos el reglamento", insistió Pais. "Bertuzzi cumple con todos los requisitos del reglamento y las acordadas de la Corte y en su vacante no hay concurso abierto", respondió Juan Mahiques, el representante del Gobierno en el Consejo.
El traslado se aprobó primero en la Comisión de Selección y luego en el plenario del cuerpo. A favor votaron Mahiques, Tonelli, el diputado de la UCR Mario Negri, el senador radical Ángel Rozas, el representante de los académicos Daniel Candis, el senador del PJ Rodolfo Urtubey, el juez Leónidas Moldes y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas. En contra lo hicieron Pais, Tailhade y el juez Luis María Cabral. Y la magistrada Gabriela Vázquez se abstuvo.
Bertuzzi había pedido su traslado a la Cámara pero sus propios compañeros lo objetaron. Martín Irurzun y Mariano Llorens dijeron que el cargo debía completarse por concurso. Por el sí se inclinó Leopoldo Bruglia, amigo y compañero de Bertuzzi en el Tribunal Oral Federal 4. Bruglia también llegó a la Cámara por un traslado del Consejo.
La llave la tuvo la Cámara Federal de Casación Penal que no hizo objeciones en el traslado. Pero en Tribunales no pasó desapercibido que con el caso de Bertuzzi fue la primera vez que el Consejo le pidió opinión a Casación por un traslado.
La salida de Bertuzzi puede complicar el juicio que el Tribunal Oral tiene previsto iniciar el próximo 30 de octubre al empresario detenido Lázaro Báez en la causa llamada "ruta del dinero K". Su salida requiere el nombramiento de otro juez en el Tribunal y eso puede demorar el inicio del proceso.
"Cacho", como lo conocen a Bertuzzi en Tribunales, es cultor del bajo perfil, los consensos y las buenas formas, tiene 48 años y empezó a trabajar en tribunales a los 18. Integra el TOF 4 desde 2010 cuando pidió su pase desde el TOF 1 de La Plata.
Hay coincidencia en las condiciones profesionales de Bertuzzi. Es trabajador, se lleva bien con sus pares y los empleados y reúne las condiciones de “oxigenación” que la Casa Rosada quiere para Comodoro Py, donde el aire está viciado hace años. Otro aspecto central es que Bertuzzi tiene muy buena relación con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el viceministro, Santiago Otamendi. Y reúne un buen concepto en la mesa judicial del Gobierno que integran Garavano, el asesor presidencial José Torello y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.
Otros traslados
El de Bertuzzi no fue el único traslado que hoy aprobó el Consejo. También dispuso el pase del juez Germán Castelli del Tribual Oral Federal 3 de San Martin al Tribunal Oral Federal 7 de Capital, que juzga las causas de corrupción. Lo propio hizo con Eduardo Farah de un Tribunal Penal Económico a otro federal de San Martin. Las objeciones a ese traslado es que el reglamento los autoriza con cuatro años de antigüedad en el cargo y Farah solo tiene cuatro meses.
Otro juez trasladado fue Esteban Hansen del juzgado federal de Libertador General San Martín -que todavía no fue habilitado-, en Jujuy, al Juzgado Federal 1 de esa provincia que tiene la competencia electoral.
Sí fueron rechazados los traslados de los jueces Alicia Pérez y Marcelo Bruno Dos Santos a juzgados de primera instancia en lo civil y comercial federal de Capital Federal.