En medio de la crisis cambiaria y las negociaciones con los gobernadores para alcanzar el proyecto de presupuesto 2019, el Gobierno recibió este lunes un nuevo respaldo internacional: esta vez, el Banco Europeo de Inversiones transmitió el "pleno apoyo a las reformas en el buen camino que está encarando el presidente Mauricio Macri para la Argentina", según dijeron los voceros europeos.
Macri recibió este lunes en la Casa Rosada al presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, quien también se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En ambos casos, el representante de la banca europea expresó su abierto apoyo a la Argentina y a las reformas emprendidas por la Casa Rosada.
Según expresó a Infobae la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche, "el Banco Europeo de Inversiones planteó el pleno apoyo a la Argentina y a las reformas que está haciendo Macri en estos momentos difíciles para el país".
Durante el encuentro con Macri, Hoyer resaltó la voluntad del BEI de seguir trabajando para fomentar el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad en el país. Se trata de la primera visita oficial de un presidente del banco de la UE a Argentina, y se produce tras la firma de varios acuerdos importantes por parte del BEI en el país para apoyar proyectos tanto en el sector público como en el privado.
Durante el encuentro, Macri y Hoyer conversaron sobre los proyectos que el BEI implementará en los próximos meses en Argentina. Uno de ellos está relacionado con la rehabilitación de Metro de Buenos Aires por USD 104 millones para actualizar la Línea D del Subte y otro con AySA por USD 80 millones para apoyar inversiones de agua y saneamiento en la ciudad de Buenos Aires, que según dijeron los voceros europeos "traerán importantes beneficios sociales y ambientales, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de la reutilización de biogás y la eliminación de aguas residuales".
Estas inversiones del Banco Europeo se suman a los proyectos de inversión que hubo el año pasado para el banco BICE y a los proyectos de infraestructura que se realizan en Jujuy.
El presidente del BEI recordó a Macri que la UE es el principal socio de desarrollo de América Latina, donde ha invertido más de 800 millones de euros en los últimos 25 años.
Tras estos encuentros en la Casa Rosada, Hoyer participará en las reuniones que el Club de Inversiones a Largo Plazo (LTIC) y el D20, que reúne a las instituciones financieras públicas del G20, celebran en Buenos Aires. El presidente del BEI busca movilizar en la Argentina más apoyos para la financiación de infraestructuras sostenibles.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.