Tras reactivarse la investigación en Uruguay de la causa "la ruta del dinero K", a partir de la aparición de los "cuadernos de las coimas", el Estado uruguayo resolvió el remate de una propiedad vinculada a fondos públicos apropiados ilícitamente. Se trata de una fracción del campo El Entrevero, que está a nombre de la sociedad Jumey, cuyo titular es Daniel Perez Gadín, el contador y testaferro del contratista de Lázaro Báez que está en prisión preventiva por lavado de dinero.
La Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay ganó un juicio en el que se determinó la venta de una parcela del inmueble ubicado en Maldonado.
Pérez Gadín ocupó el centro de la escena años atrás por estar vinculado a "La Rosadita", una financiera donde los dólares provenientes de coimas por la concesión de obras públicas en lugar de contarse se pesaban. Está preso junto a Báez en la cárcel de Ezeiza.
De acuerdo a la Justicia argentina, parte de ese dinero llegó a Uruguay y fue transferido al exterior o invertido en inmuebles, como "El Entrevero".
La propiedad en cuestión consta de dos padrones: uno se ubica al norte de la Ruta 10 y otro al sur, que limita contra el Océano Atlántico. El que entrará en venta pública es el 26630.
Ambos padrones fueron adquiridos por Jumey S.A por USD 14 millones, aunque su valor real estaba estimado en USD 4 millones. Esa diferencia se cree que fue adrede para lavar dinero.
También con dinero de origen sospechoso se habrían adquirido terrenos en la parada 8 de Punta del Este.
La subasta se realizará el 2 de octubre a las 14.30 en Uruguay 826, según publicó hoy el diario El País.
La compra del campo nació en el verano del 2011 y fue planificado por Maximiliano Goff Dávila y el "valijero arrepentido" Leonardo Fariña. Este segundo fue quien reveló y habría ingresado ese capital para efectuar la compra "en efectivo".
El remate judicial fue dispuesto por el Juzgado Letrado Civil de 18° Turno. El edicto señala que la subasta se genera en el expediente caratulado "Dirección General Impositiva contra Jumey S.A. Juicio Ejecutivo". La subasta se hará sin base y en moneda nacional.
"Excelente fracción sobre el Océano, a seis minutos de José Ignacio. 7 hectáreas con mejoras. Padrón 26.632, kilómetro 171.5 de la Ruta 10 frente a la Estancia El Entrevero", publicó el rematador Pablo Fattorini sobre el campo embargado judicialmente.
En sintonía con estas actuaciones, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, junto a la Secretaría Contra el Lavado de Activos de ese país investiga unas 20 sociedades sospechadas de ser parte de la corrupción K.
Creadas en Uruguay y jurisdicciones consideradas "opacas" como Panamá, Nevada y Suiza, habrían sido utilizadas para comprar inmuebles para blanquear dinero.
El fiscal Pacheco solicitó que su par argentino Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio le suministre la declaración de todos los imputados que ya pasaron por los tribunales de Comodoro Py, en el marco de los testimonios aportados por los "cuadernos de las coimas k". Lo que se busca es si esta información puede aclarar si parte de esos fondos fueron ingresados a Uruguay, y establecer si hay vínculos con las sociedades radicadas en el país vecino.
SEGUÍ LEYENDO
La ruta del dinero de las coimas: hay 20 sociedades bajo sospecha en Uruguay
Crece el entramado de nombres y sociedades vinculadas a Daniel Muñoz
Cuadernos de la corrupción K: la Justicia de Uruguay investigará los viajes de Muñoz y Clarens