Corrupción en la obra pública de Chubut: detuvieron a un ministro de Arcioni y a un ex funcionario provincial

Se trata del ministro de Familia, Martín Bortagaray, y del ex ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani. Es en el marco de la causa judicial conocida como "revelaciones", que investiga el pago de coimas por parte de empresarios de la obra pública a funcionarios

Guardar
Alejandro Pagani, ex ministro de Infraestructura de Chubut, al momento de quedar detenido
Alejandro Pagani, ex ministro de Infraestructura de Chubut, al momento de quedar detenido

El ministro de Familia de Chubut, Martín Bortagaray, quedó detenido este miércoles cuando se encontraba en su despacho en el marco de la causa en la que se investiga el pago de dinero negro por parte de empresarios a funcionarios públicos durante las gestiones de Mario Das Neves y Martín Buzzi, expediente conocido como "revelaciones", según confirmaron a Infobae desde el Ministerio Público provincial.

Por orden del juez Sergio Pineda, y a pedido de los fiscales Marcos Napoli y Héctor Iturrioz, también se detuvo al ex ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani. Ambos quedaron implicados en la causa luego de la declaración de otro de los ex funcionarios detenidos, el ex asesor de la Unidad Gobernador, Diego Lüters, que los involucró dentro de una estructura dedicada a cobrar coimas por parte de empresarios.

Pagani fue ministro durante la última gestión de Mario Das Neves
Pagani fue ministro durante la última gestión de Mario Das Neves

Antes de asumir como ministro de Familia, Bortagaray fue titular del Instituto de la Vivienda. La Justicia investiga su gestión porque, de acuerdo con la declaración de Correa, en ese organismo se confeccionaban algunas de las planillas que funcionaban como una contabilidad en paralelo de los cobros y del reparto del dinero que era un retorno de los contratos de obra pública.

"Esto tiene que ver con lo declarado por Lüters la semana pasada y con lo verificado por los fiscales en el IPV. Tanto Pagani, Obras Públicas, como Bortagaray, IPV, pasaban la información a Correa para que este pidiera los retornos a las empresas", detallaron desde el Ministerio Público provincial.

Aparte de "revelaciones", en otros expedientes denominados como "emergencia climática" y "el embrujo", que incluyen los delitos de administración fraudulenta, sobreprecios y asociación ilícita, están siendo investigados Diego Correa, cercano al fallecido Das Neves, y Diego Luthers, ambos secretarios de la Unidad Gobernador; el ex jefe de Gabinete Víctor Hugo Cisterna; el ex secretario privado Gonzalo Carpintero; y el ex ministro de Economía, Pablo Oca. Todos ellos están detenidos con prisión preventiva.

También se encuentran imputados y procesados Alberto Gilardino, ex ministro coordinador de Gabinete; la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; y el ex subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez.

La tanda más significativa de capturas tuvo lugar en mayo. Por orden del juez Piñeda, a requerimiento del fiscal Marcos Nápoli, también quedaron detenidos los empresarios Patricio Musante, titular de la Cámara de la Construcción de Chubut, y Daniel Russo, Juan Salaberry, Juan Carlos Villegas, Federico Piccione, Esteban Torraca, y Oscar Peña, todos ellos también del rubro de la construcción.

El único de los empresarios que sigue detenido es Piccione, dueño de la empresa Nitens SRL y vicepresidente de la Cámara Constructora de Comodoro Rivadavia. "Está acusado de ser miembro de una asociación ilícita. Su función era recaudar cheques en Comodoro Rivadavia y acercárselos a Correa", señalaron desde el Ministerio Público a este medio.

Seguí leyendo

Guardar