Preocupante crecimiento del antisemitismo en la Argentina

Así lo consigna el informe anual que realiza la DAIA. Hay un incremento de hechos denunciados respecto de 2017

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Una vandalización antisemita registrada en San Luis el año pasado (Gentileza DAIA San Luis)
Una vandalización antisemita registrada en San Luis el año pasado (Gentileza DAIA San Luis)

Los hechos de antisemitismo crecieron en el país en un 14% en el último año y su mayor presencia se dio en las redes sociales, según lo señala el informe anual de antisemitismo que presentará hoy la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno.

Durante el año 2017 la DAIA registró un total de 404 denuncias por hechos antisemitas, lo que representó un "moderado incremento" frente a las 351 advertidas en 2016. Es decir, hubo un aumento del 14%.

Este aumento se relaciona con diversas publicaciones vinculadas a la comunidad judía por parte de medios de comunicación masiva y a manifestaciones realizadas en sus espacios de participación virtual por parte de un importante número de foristas con actitudes discriminatorias.

Así lo señaló el informe anual de la DAIA al que tuvo acceso Infobae. Respecto a la recepción mensual de las denuncias, el documento que se presentará en el Archivo Nacional de la Memoria sostiene que durante 2017 se dio una distribución asimétrica de los hechos declarados.

La distribución anual de los episodios de antisemitismo según la DAIA
La distribución anual de los episodios de antisemitismo según la DAIA

De esta manera, las denuncias se registraron mayoritariamente en enero, debido a las noticias vinculadas a un ataque terrorista en Jerusalén, el hallazgo de un supuesto colgante que habría pertenecido a Ana Frank y el homenaje por el aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En junio, la información sobre los resultados de un partido jugado por Atlanta y un enorme caudal de publicaciones halladas en el sitio web Católicos Alerta también dieron cuenta de mensajes contra la comunidad judía en la Argentina, y en diciembre hubo mensajes xenófobos por publicaciones aparecidas en el perfil de Facebook de la DAIA a partir de una campaña iniciada por la institución para denunciar el antisemitismo y el impacto mediático provocado por la denuncia de antisemitismo contra una periodista de espectáculos.

Según la DAIA, este incremento de mensajes antisemitas es explicado por la multiplicidad de comentarios discriminatorios en foros de internet, derivados de la publicación de noticias vinculadas con la comunidad judía. Así, se registró una mutación en la tendencia que se venía advirtiendo en años anteriores, cuando el aumento de casos discriminatorios se generaba en los meses correspondientes a las altas fiestas judías y al aniversario del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA.

El informe de la DAIA señala que el 88% de los hechos que han sido denunciados durante 2017 corresponden al espacio virtual. Durante 2016 esta categoría representó un 64% del total. Existe, desde hace ya algunos períodos, un constante y acelerado incremento de esta categoría, lo cual no representó un aumento significativo en los valores totales de denuncias.

El gráfico revela en qué entorno se registraron los episodios de antisemitismo
El gráfico revela en qué entorno se registraron los episodios de antisemitismo

"Esta situación permite reflexionar sobre la importancia que ha adquirido el espacio web en las diferentes sociedades en general y en la nuestra en particular, lo cual ha impactado notablemente en el tipo de vínculos sociales que se generan y en cómo se manifiestan. En este contexto, y a partir de la experiencia de nuestro centro de denuncias, podemos afirmar que se ha dado un acrecentamiento de los hechos denunciados en el ámbito de internet frente a un decrecimiento paralelo de aquellas sucedidas en espacios tradicionales", dice el informe.

El nivel preponderante de denuncias correspondientes a hechos acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanza un 81%, siendo comparativamente superior a los registros del resto del país, que tan solo representan un 19%. La explicación, entre otros puntos, radica en la mayor posibilidad con la que cuentan los residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presentar sus descargos frente a hechos de discriminación. También refleja la preponderancia que a estos hechos les dan los medios locales y nacionales de comunicación.

También el informe anual de la DAIA señala que durante el año 2017 se registró un 29% de denuncias correspondientes a la categoría expresión xenófoba, un 22% de hechos corresponde a la categoría Medio Oriente; un 17% a conspiración/dominación del mundo y un 16% a simbología nazi, volviéndose a registrar un decrecimiento de esta última categoría, que durante 2016 había alcanzado un 32%.

El tipo de discriminación que registró la DAIA
El tipo de discriminación que registró la DAIA

De alguna manera esta variación está vinculada con el decrecimiento de denuncias sucedidas en el espacio público. Gran parte de las denuncias que allí se registraban tradicionalmente correspondía a pintadas vinculadas con simbología nazi. Por ende, al disminuir las pintadas callejeras en las que solía prevalecer la cruz esvástica y otros símbolos nazis también ha disminuido como categoría en los resultados totales. Asimismo, la ausencia de alzas en el conflicto en Medio Oriente no ha disparado el número de denuncias antisemitas relacionadas con dicha categoría.

Durante el año 2017 se han llevado a cabo numerosos allanamientos judiciales realizados por las Fuerzas de Seguridad para lograr el secuestro de objetos nazis que se encontraban exhibidos en diversos locales dedicados a la venta o colección de los mismos, los cuales serían de procedencia ilegal.

La DAIA, en numerosas ocasiones, ha efectuado denuncias en virtud de la venta y/o exhibición de simbología nazi, y en virtud de ello la Justicia ha realizado allanamientos en diversos locales dedicados a dicha actividad. Particularmente, en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de San Isidro, se han secuestrado numerosos objetos provenientes del régimen nacionalsocialista de Hitler.

En lo que respecta a la utilización de los diferentes espacios ofrecidos por la web para la expresión de ideas, el informe de la DAIA señaló que el 53% ha elegido las diferentes redes sociales para manifestar su antisemitismo. Entre ellas, se destacan: Facebook, que ha contenido el 68% de las expresiones, y Taringa, con un 27%. Si bien ambas redes ofrecen recursos para el reporte de comentarios ofensivos y discriminatorios, hay un importante caudal de hechos que permanecen de modo activo en la web y se retroalimentan de nuevos comentarios. Respecto del contenido, en Facebook la mayor proporción de hechos se vincula con agresiones vertidas en los perfiles de instituciones comunitarias. Por parte de Taringa, se ofrecen a través de esta red publicaciones con múltiples discursos antisemitas.

En qué sitios de internet se registraron los episodios de antisemitismo
En qué sitios de internet se registraron los episodios de antisemitismo

Por otra parte, un 35% de los hechos sucedidos en la web corresponde a comentarios generados a partir de publicaciones de diferentes medios de comunicación en sus portales online. En lo que respecta a los espacios de participación en medios de comunicación, "el 37% corresponde a denuncias por expresiones en Infobae, periódico que presenta, a su vez, la mayor cantidad de notas publicadas con vinculación a temáticas judías". Le siguen, con un 26%, los diarios La Nación y Clarín.

Así, entre las noticias que más comentarios dispararon pueden destacarse aquellas relacionadas con las siguientes temáticas: la realización de un ataque terrorista a la ciudad de Jerusalén; el hallazgo de un colgante que se presume perteneció a Ana Frank; la realización de un homenaje a Alberto Nisman en Israel o los dichos de un panelista de espectáculos respecto al supuesto poder judío en los medios de comunicación.

Por último, el informe de la DAIA mencionó al menos ocho categorías principales, entendidas como "núcleos duros" de expresión antisemita:

1. Expresiones xenófobas tradicionales: es decir, agresiones a judíos sin mayor explicitación, simplemente por su diferencia en términos de "otredad". Por ejemplo, la expresión "judío de m…".

2. Antisemitismo religioso/teológico: relacionado con las acusaciones por deicidio, discriminaciones, denigraciones o exclusiones en virtud de la no aceptación del Mesías, supuestas traiciones o apelaciones a la matanza ritual de niños.

3. Apelaciones a la avaricia o la explotación: referencias a los judíos como avaros, explotadores o que utilizan el dinero en cualquiera de sus formas para extorsionar o hacer sufrir a algún miembro de la sociedad.

4. Antisemitismo nacionalista: se relaciona con expresiones discriminatorias en las cuales "lo judío" se opone a "lo nacional", ya sea en términos religiosos, de intereses comunitarios o simplemente como un agente que no tiene derecho a residir en el país en cuestión. Se incluye en éste el antisemitismo antimarxista/anticomunista.

5. Dominación del mundo/conspiración: relacionado mayoritariamente por la retórica instaurada en Los protocolos de los sabios de Sion, se refiere en general al carácter conspirativo de los judíos o el "poder judío", su presunta voluntad o capacidad real de dominar países y organismos internacionales "desde las sombras".

6. Simbología nazi: en este caso, se decidió unificar dentro de esta categoría a todas aquellas expresiones en las cuales se utilice de manera reivindicativa o con un ánimo de agresión cualquier elemento que refiera a la simbología nazi (por ejemplo, la cruz esvástica, el símbolo de las SS, la idolatría del nazismo o sus figuras, etc.). Puede incluir además reproducciones de la retórica nazi como las referencias a la "sangre impura", la biología o genética diferenciada, la fabricación de jabón, etc.

7. Negacionismo/banalización: se incluyen en esta categoría aquellas opiniones o manifestaciones tendientes a poner en duda la existencia de la Shoá, a minimizarla, o a tergiversar sus aspectos cuanti y cualitativos, ampliamente probados en procesos judiciales. Sin embargo, es dable aclarar que en reiteradas oportunidades la metáfora del Holocausto es utilizada irresponsablemente para descalificar hechos denostables de la actualidad. Estas expresiones, si bien banalizan, no son consideradas antisemitas por este informe.

8. Medio Oriente: también denominado "antisemitismo contemporáneo", se refiere a todas aquellas estructuras discursivas antisemitas que se utilizan para criticar al Estado de Israel, el movimiento sionista o los judíos en general.

El presidente de la DAIA, Alberto Indij, expresó que el informe es "el resultado de un riguroso trabajo de recopilación y análisis de información, del último año, sobre hechos de judeofobia ocurridos en nuestro país". También remarcó que este documento "se ha transformado en un material indispensable para promover el diálogo plural y la reflexión tanto en ámbitos académicos y políticos como periodísticos".

En tanto, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, que mañana acompañará la presentación del informe, resaltó en el prefacio que el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos del Gobierno contempla  cinco ejes, entre los que figura la inclusión, no discriminación e igualdad. Y remarcó que ese plan "nos obliga a trabajar codo a codo con la DAIA en todos los temas que hacen a su misión, y es allí donde encontramos el porqué de nuestro auspicio y acompañamiento en esta nueva edición del Informe sobre Antisemitismo en la Argentina".

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