Donald Trump: "Mauricio Macri está haciendo un trabajo excelente ante las dificultades económicas"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió públicamente a través de un comunicado de la Casa Blanca a la conversación telefónica que mantuvo este martes con Mauricio Macri en la que -aseguró- le transmitió "el fuerte respaldo" de su país a la Argentina.

"La Argentina es un socio estratégico de los Estados Unidos y el presidente Mauricio Macri está haciendo un excelente trabajo frente a las dificultades económicas y financieras", aseguró el mandatario norteamericano.

Y agregó: "Tengo confianza en el liderazgo de Macri y apoyo firmemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas fiscales y monetarias de los argentinos y abordar los desafíos económicos del país".

La declaración representa un contundente respaldo de una de las principales economías del mundo a la Argentina en la previa de las reuniones que encabezará el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

En esas negociaciones, el objetivo del gobierno nacional es que el organismo multilateral de crédito adelante desembolsos del acuerdo ya firmado para garantizar el programa financiero del 2019 y llevar tranquilidad a los mercados.

La conversación telefónica entre ambos líderes se extendió durante 15 minutos. Además de brindar su apoyo, el presidente de los EEUU confirmó que participará de las reuniones que se realizarán en Buenos Aires en el marco de la Cumbre del G20.

El encuentro entre Macri y Trump en Estados Unidos (AFP)

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el contacto ratifica "el apoyo total del gobierno de los Estados Unidos a las gestiones" que encabezará Dujovne en Washington.

Trump y Macri tienen previsto encontrarse personalmente en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de septiembre.

En su mensaje de ayer, Macri resaltó la importancia del respaldo de las grandes economías del mundo a la Argentina para superar la incertidumbre económica que atraviesa el país.

Esta comunicación entre Macri y Trump se suma a los gestos de acercamiento entre ambas administraciones. Por ejemplo, en julio de este año, el titular de la Cancillería norteamericana, Mike Pompeo, aseguró que "bajo el liderazgo del presidente Macri, Argentina está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito y la prosperidad a largo plazo".

Por otro lado, Macri y Trump también mantuvieron una conversación en mayo de este año, en donde el presidente argentino buscó el apoyo de los Estados Unidos en la apertura cambiaria de la Argentina, que incluyó un pedido de préstamos al Fondo Monetario Internacional.