Luego de una semana que estuvo marcada por las dificultades de la economía, y tras un fin de semana de reuniones frenéticas en la quinta presidencial de Olivos, donde se discutieron el reordenamiento del Gabinete y nuevas medidas económicas, el presidente Mauricio Macri tiene previsto difundir un mensaje este lunes después de las 9.
Según trascendió, el Presidente grabó un mensaje en el Salón Blanco que será difundido por los canales oficiales de comunicación. La mecánica es similar a la utilizada la semana pasada cuando el jefe de Estado anticipó las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI.
Macri llegó a las 7:21 a Casa de Gobierno, según pudo constatar Infobae. Lo hizo por vía terrestre, en una camioneta negra y no como lo hace usualmente, en helicóptero, debido a una espesa niebla que complicaba las operaciones.
No se descarta que luego del mensaje de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinde una conferencia de prensa.
El jefe de Estado hablará antes del anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que explicará un paquete de medidas a las 9:45. Ambos mensajes serán antes de la apertura de los mercados y tienen el objetivo de aportar calma en medio de las turbulencias y la incertidumbre.
Los anuncios girarían en torno a la reducción del número de ministerios. Además, y según indicaron fuentes del Gobierno a Infobae, el Presidente se mostrará firme en su convicción de que "el rumbo" adoptado por su gestión es el correcto y que el cimbronazo económico de los últimos días representa "una oportunidad para profundizar lo hecho hasta ahora".
Hasta el momento no se definió si el mensaje será en vivo o grabado previamente, y el escenario elegido sería el Salón Blanco de la Casa Rosada.
La última vez que habló Macri fue la semana pasada. Lo hizo a través de un mensaje grabado, para anunciar el adelantamiento de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Horas más tarde, la cotización del dólar tocaba los 40 pesos.
Con relación a ese mensaje, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó durante la última reunión del Consejo de las Américas que el Presidente "dijo la verdad, que era que necesitábamos esta herramienta de apoyo". "Lo dijimos muy claro: el FMI no viene a resolver nuestros problemas, ni a generar nuevos –continuó–. Nos vienen a acompañar en el proceso de transformación y gracias a eso pudimos reducir las vulnerabilidades de un barco que tiene múltiples problemas estructurales, y que estamos resolviendo uno tras otro".
Seguí leyendo