El fiscal Carlos Stornelli pidió que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, enfrente juicio oral por la manipulación de datos en el Indec durante el kirchnerismo. Así se lo solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral, para que dé por cerrada esta parte de la investigación y los imputados enfrente el banquillo por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica.
"Tengo probado que Mario Guillermo Moreno, Ana María Edwin, Beatriz Paglieri, Celeste Campora Avellaneda y Macarena Filia, a través de acciones que desplegaron con el objeto de manipular fraudulentamente los cálculos y el resultado final del Índice IPC, tomaron parte en la supresión, modificación y/o reemplazo, espurio y arbitrario, de la base de datos original del Indec y que constituían la base primaria fundamental del proceso estadístico, con la consecuente destrucción y/o inutilización de los documentos y registros oficiales de un servicio público, por caso aquellos del sistema estadístico nacional", sostuvo Stornelli en el escrito al que accedió Infobae.
El año pasado, Moreno fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por el delito de "peculado" por haber usado fondos públicos para la adquisición de cotillón contrario al Grupo Clarín fue un delito.
Ahora, el ex funcionario estaría a punto de enfrentar otro juicio por una causa que empezó hace diez años en pleno kirchnerismo, con una denuncia de consumidores y de los entonces legisladores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sans, en donde se pedía investigar si Moreno le habría ordenado a la por entonces Directora de Índices de Precios de Consumo (IPC), Graciela Bevacqua, que "le revelara los datos correspondientes a los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo" y así calcular los índices inflacionarios.
"Queremos visitar esos negocios y ver los precios que ustedes relevan", habría dicho Moreno en aquel momento. Bevacqua se negó y terminó desplazada, sostuvo la fiscalía. "No sólo los funcionarios de mención podrían haber accedido a la base de datos -secreta- con la que se confecciona el IPC, sino que también habrían tergiversado la información que surgía de la misma en aras de manipular el índice inflacionario publicado por el Indec", se aseguró.
La causa se activó el año pasado y Moreno enfrentó una indagatoria. En su descargo, explicó que al asumir el entonces presidente Néstor Kirchner le encomendó trabajar frente a la "descoordinación de decisiones empresariales" que hacía subir la inflación, pero negó haber adulterado las estadísticas.
Incluso puso en su favor un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que convalidó lo hecho por el Indec en la gestión de Cristina Kirchner, al rechazar la demanda de un ahorrista que quería cobrar más por sus bonos ajustados por el coeficiente CER, elaborados en base a los índices de precios al consumidor.
En ese contexto, en marzo pasado, el juez Rodoldo Canicoba Corral sobreseyó a Moreno y al resto de los imputados, tras señalar que era el propio gobierno de Mauricio Macri el que ahora negaba la supuesta intervención del Indec. Además exhortó al Congreso a crear una ley que precise cómo se deben medir las estadísticas en el INDEC.
Pero Stornelli apeló y la Cámara Federal dispuso en abril los procesamientos de Moreno y las otras ex funcionarias: "La hipótesis de que la violación del secreto estadístico efectivamente se consumó, se robustece y alcanza entidad suficiente para considerarla prima facie probada", dijo el fallo. Sobre esta base, Stornelli pidió ahora mandar a todos a juicio.