El abogado de Cristina Kirchner dijo que en el allanamiento de Recoleta "aparentemente no secuestraron nada"

(Adrián Escandar)

Carlos Beraldi, el abogado de la ex presidente Cristina Kirchner, denunció penalmente al juez federal Claudio Bonadio, porque -dijo- el magistrado le impidió participar del allanamiento que ordenó ayer en el departamento que la ex mandataria tiene en el barrio porteño de Recoleta.

En cuanto a la validez del allanamiento, aclaró: "Necesito en primer lugar ver en qué situación quedó el inmueble y cuáles son las evidencias que eventualmente se habrían obtenido. Aparentemente no secuestraron nada. Como las nulidad no se pueden plantear en abstracto, tengo ver en qué medida surge una consecuencia".

En una entrevista con Radio Nacional, Beraldi contó cómo fue el allanamiento hasta que la policía le pidió que se retirara de la vivienda. "El procedimiento empezó a las 12.15 del mediodía. Cuando llegaron los policías, yo estaba solo porque me había pedido la ex presidenta que atendiera al procedimiento. La policía se comportó perfectamente, tocó el timbre, ingresó por la puerta de servicio, me leyó la orden y empezó todo normal", recordó.

"El policía que dirigía el procedimiento era muy profesional. Después de unos 10 minutos en los que yo les mostré la casa, grabaron todo y sacaron fotografías -que es lógico-, volvimos al punto de partida y le sonó el teléfono al jefe policial. Ahí veo que la cara se le empieza a transfigurar, le preguntaron por qué yo estaba en el procedimiento y le dijeron que los abogados no estaban autorizados para estar presentes", contó.

"Entonces -siguió- me dijo que por disposición del juzgado tenía que retirarme. Le dije que la medida era ilegal y que además no había nadie dentro de la casa. Me dijo que tenía que cumplir la orden y que hiciera las presentaciones que creía necesarias. Incluso me preguntó si tenía algún efecto personal, agarré mi campera, salí y cerraron la puerta".

(Nicolás Aboaf)

Frente a ello, Beraldi informó que presentó "una denuncia penal en contra del juez Bonadio porque abusó de sus funciones e incurrió en una conducta que se encuentra en el artículo 248 del Código Penal, es decir, dictó una orden en contra de la ley".

La causa quedó radicada en el Juzgado Federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, y el fiscal que interviene es Carlos Stornelli, el mismo que llevala causa de los "Cuadernos de las coimas K", en el marco de la cual se hizo el allanamiento. Beraldi sugirió, frente a ello, que deberá excusarse.

Además, adelantó que el lunes hará una presentación "ante el Colegio de Abogado para pedir que tome la debida intervención, porque esto afecta a todos los profesionales".

Para el abogado, “no hay ninguna polémica” en torno al derecho de los abogados a presenciar los procedimiento.

Además del artículo 220 del Código Procesal Penal, que establece el derecho a los abogados defensores a "asistir a los registro domiciliarios", citó el artículo 228 del mismo cuerpo legal, que -según explicó Berladi, "dice que la persona que está en el momento en el domicilio, que es el que recibe a la fuerza policial, debe quedarse dentro del procedimiento".

(Nicolás Aboaf)

"A mí me sorprende que haya gente buscando la quinta pata al gato, pero no me extraña porque estos procesos se han politizado tanto que perdieron objetividad", insistió el letrado.

No obstante, informó que "ayer a las 3 de la mañana el secretario [de Cristina Kirchner] volvió al departamento porque alguien tenía que tomar posesión, y creo que incluso fue designado como depositario de una serie de artículos que había dentro del domicilio, como cuadros y algunos otros obsequios".

SEGUÍ LEYENDO: