Los discursos en el debate por los allanamientos pedidos por el juez Claudio Bonadio contra Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos de las coimas está visiblemente marcado entre quienes apoyan los procedimientos y quienes creen que es parte de una "persecución política". Por eso, quienes votarán a favor se amparan en que son necesarios para la investigación, mientras quienes lo rechazan argumentan una enemistad entre el magistrado y la ex presidente, además de mencionar la Ley de Fueros.
Una de las senadoras más duras fue María Inés Pilatti Vergara, del Frente para la Victoria, quien apuntó contra Bonadio y contra sus pares en el Senado por avalar los operativos: "¿Ustedes qué creen? ¿Que esto no se va a dar vuelta? Esta cirqueada de la que están siendo cómplices, ¿creen que no les va a tocar a ustedes alguna vez?".
Y sentenció: "Excavaciones, escaneos de paredes en departamentos vecinos. ¿Sabes qué, Bonadio? Escaneate la cabeza, a ver si nos encontramos con que te queda una neurona de sensatez republicana. Tené presente, tenga presente, señor no-juez, que no hay escritorio que no gire 180 grados".
" Y para los compañeros con los que compartimos hasta hace muy poco tiempo el mismo bloque político les digo: pueden tratar de justificar su accionar con la transparencia, con la anticorrupción, de querer quedar bien con las señoras gordas que se pronunciaban ayer frente al Congreso. Pero, ¿saben qué? En el barrio, en los barrios de donde nosotros venimos, eso se llama traición. Y de la traición no se vuelve".
Vergara también criticó la manera en que se inició la causa: "Tenía que ir a sorteo y lo obviaron. Encontraron la manera de contorsionar el proceso penal para que cayera en manos de este juez que es conocido por la enemistad que tiene con la senadora Fernández de Kirchner. Un juez que está denunciado por la senadora, por lo que debió inhibirse, y no se inhibe. Es un procedimiento que de judicial tiene muy poco y hace que corra serio riesgo la división de poderes en nuestro país".