Comenzó la sesión en el Senado para debatir los allanamientos a Cristina Kirchner

El juez Claudio Bonadio le solicitó a la Cámara alta autorización para hacer los procedimientos en tres domicilios de la legisladora. También se tratará la ley de extinción de dominio

Video: así llegó Cristina Kirchner al Senado

Luego de dos intentos fallidos y de la multitudinaria movilización de ayer, Cambiemos intentará este miércoles en el Senado aprobar los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner pedidos por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, que salieron a la luz luego de que se conocieran las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido.

Pasadas las 14.20, el oficialismo consiguió el quórum para que comenzara la sesión y fue ahí cuando la parte del peronismo que no está de acuerdo con aprobar los procedimientos se sentó en sus bancas. Cristina Kirchner también está en el recinto.

En total hablarán 24 senadores: los 18 anotados más los cierres de cada bloque -son seis-, en donde hablará la ex mandataria. Esto será casi al final de la sesión, que se espera dure al menos hasta las 21.

La lista de oradores

El primero en hablar fue Ernesto Martínez, del Frente Cívico de Córdoba, quien acompañará la medida: "Los senadores debemos aproximarnos al mundo real. Cuando hay que atenerse a la ley: no hay excusas para nadie. La sociedad nos reclama paridad. No podemos estar por encima de cualquiera del pueblo. Tan sola esa obvia conclusión nos lleva a peticionar al pleno del Senado el voto afirmativo del despacho de la comisión autorizando el pedido judicial reclamado".

Cristina Kirchner

Por el Frente para la Victoria, Ana Almirón criticó el proceso por el cual se acusa a Cristina Kirchner y pidió que el Senado no apruebe los oeprativos: "El mismo fiscal y el mismo juez tomaron la causa sin sorteo alguno violando el debido proceso legal y la garantía de juez natural. No debemos afectar las garantías que tiene este cuerpo, y la senadora Cristina Fernández, sino cualquier ciudadano de la Argentina. Tienen que tener las garantías de para qué se va a allanar y cuáles van a ser los medios de prueba".

María Inés Pilatti Vergara

Otro discurso muy fuerte en defensa de la ex presidente fue el de María Inés Pilatti Vergara, que menospreció la marcha de ayer frente al Congreso y apuntó contra Claudio Bonadio: " Excavaciones, escaneos de paredes en departamentos vecinos. ¿Sabes qué Bonadio? Escaneate la cabeza, a ver si nos encontramos con que te queda una neurona, de sensatez republicana. Tené presente, tenga presente, señor no juez que no hay escritorio que no gire 180 grados".

Por su parte, Eduardo Costa, del oficialismo, fue claro en su postura: "Acá estamos esencialmente para hablar de un tema: la corrupción y la impunidad en la Argentina. No es show mediático, es gente que en virtud de una voluntad política que tomó el gobierno de Cambiemos, que es la ley del arrepentido, está aportando para acabar con la corrupción".

Eduardo Costa

Y concluyó: "Voy a votar favorablemente este pedido de allanamiento para darle a la Justicia, que tanto necesita la Argentina, la capacidad para poder avanzar en el esclarecimiento de estos hechos".

José Mayans, uno de los peronistas que la semana pasada no dio quórum, anunció en su discurso que acompañará los procedimientos: "Me parece muy importante que la Justicia funcione como corresponde y nadie tiene que apañar lo que esté fuera de la ley. Aunque yo creo que el allanamiento no sirve para nada".

José Mayans

Sin embargo, advirtió que "no hay obstrucción en la Justicia" porque "la instrucción está en marcha". Y agregó: "No se puede hacer un linchamiento mediático por causas políticas. En la democracia no se puede, y en un Estado de derecho, menos".

Anabel Fernández Sagasti, también del Frente para la Victoria, cerró su discurso de manera muy crítica al Gobierno y dando a entender que toda la causa de los cuadernos no es real: "Se equivocan si creen que Bonadio les está haciendo un favor. Porque, ¿sabe qué? Si hoy prospera esto, estaremos abriendo al puerta a lo que yo denomino la política carancho. Esa política que hacen dirigentes que no tienen votos, que no importa de qué partido sean, pero que viven merodeando los despachos de los jueces".

Y completó: "Estamos abriendo la puerta a algo que tiene un escritorio que gira 180 grados. Si lo hacemos hoy seremos cómplices de esa política carancho. Si la senadora Cristina Fernández de Kirchner hubiera callado, hubiese acompañado la política desastrosa económica del gobierno nacional, hoy no estaríamos hablando de esto. ¿Saben que? Pueden seguir haciendo lo que quieran. Pueden seguir produciendo los contenidos en Comodoro Netflix cuando quieren. Ahora lo único que no van a poder hacer es cambiarle la vida a la gente".

Fernando "Pino" Solanas fue quien abrió los cierres de bloque. Con una alocución muy crítica al manejo de la Justicia por parte del Gobierno y endilgándole que el delito emisión de deuda es "el más grande de los últimos tiempos", el senador explicó que votarán a favor de allanar a Cristina Kirchner porque así lo pidió la ex jefa de Estado. Aunque pidió que se respetaran las condiciones que solicitó.

Fernando Solanas

"Debe encomendarse a Bonadio hacerlo responsable de que no va a haber circo mediático con este allanamiento y de la presencia del abogado de la señora senadora. En esa condiciones vamos a acompañar. No hay que ocultar nada, hay que darle un mensaje al pueblo argentino. Queremos una argentina con justicia sin doble vara, que vaya dejando atrás la patria coimera y contratista", manifestó.

Al respecto, advirtió que "no se va a encontrar nada" en los procedimientos y opinó que "cuando se humilla a Cristina Kirchner, por su investidura como ex mandataria, se humilla a esa porción grande que la votó".

Luego vino Adolfo Rodríguez Saá, quien ratificó su postura en contra de las medidas que se están discutiendo: "La Constitución Nacional establece que es una medida restrictiva. No es que el juez allana a quien quiere por cualquier razón a ver si encuentra algo. Tiene que decir cuál es la razón. Está muy flojita de fundamentos".

Adolfo Rodríguez Saá

También hizo hincapié en los pedidos de Cristina Kirchner y, con un fuerte mensaje hacia el magistrado, exigió que se cumplieran: "Tiene derecho la senadora de pedir que no se filme ni se saquen fotografías. ¿Cuál puede ser la finalidad? ¿Qué van a acreditar? ¿Cómo es el baño? ¿La cocina? ¿Cuál es la vajilla? ¿Si tiene uno o dos pares de zapatos? ¿Por qué no le vamos a poner un límite al juez? No es una persona cualquiera, es una persona que tiene una larga trayectoria política. Ha sido presidenta de los argentinos durante dos períodos y es la principal dirigente de la oposición. Merece respeto. Allanen, busquen las pruebas pero con respeto. Señor juez Bonadio, respete la dignidad humana. Salga como salga la autorización, respete la dignidad humana".

Esteban Bullrich

Bonadio solicitó que se autoricen allanamientos a tres domicilios: el de Recoleta, ubicado en Juncal 1306, el de Río Gallegos en la calle Mascarello 441, y el de El Calafate en la calle Padre de Agostini y Los Tehuelches. La decisión debe pasar por el Senado porque así lo dispone la Ley de Fueros (25.320), que protege a los senadores de ir a prisión y de que allanen sus viviendas, entre otras cosas.

Si bien el debate no prosperó dos veces -la última porque dos senadores de Cambiemos no estuvieron presentes-, esta vez se espera que se tendrían los votos para aprobar los operativos. Los reúnen entre el oficialismo, que unánimemente votará a favor, y entre algunos peronistas no kirchneristas del bloque de Miguel Ángel Pichetto, que dio "libertad de acción" a los legisladores.

Aunque varios del PJ no quieran acompañar la medida -lo demostraron la semana pasada cuando no aportaron al quórum-, el propio Pichetto justificó su voto favorable diciendo que "es una medida de prueba que no define ningún rango de responsabilidad" y que "es una tarea que realiza el magistrado al cual no se le puede impedir llevarla adelante en el marco de esta investigación".

Por su parte, lógicamente, el Frente para la Victoria cerrará filas para defender a Cristina Kirchner y votarán todos en contra.

Miguel Ángel Pichetto

En el escrito presentado, la ex jefa de Estado puso condiciones. La primera, que "no haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento". También que estén presentes sus abogados y un senador o senadora que ella designe. En cuarto lugar, que "se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas" y, por último, que "Bonadio no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock".

Ayer, una multitud se manifestó frente al Congreso para pedir por el desafuero de Cristina Kirchner, con fuertes consignas contra su persona y contra Miguel Ángel Pichetto, apuntado como el hombre que no habilita que la ex presidente sea desaforada y vaya a prisión.

"Presa la queremos", "No vuelven más", "Argentina sin Cristina" y "devuelvan lo robado" fueron los principales cánticos que se escucharon en la marcha. Fue apoyada por dirigentes de Cambiemos como los diputados Graciela Ocaña, Paula Oliveto y Waldo Wolff.

Extinción de dominio

Luego de discutir la situación de Cristina Kirchner, el cuerpo buscará darle sanción definitiva a la iniciativa para recuperar los bienes de la corrupción, que ya tiene media sanción en Diputados. Sin embargo, al no haber consenso entre todos los bloques sobre cuál es el texto que debe aprobarse, se espera una larga discusión y hay posibilidades de que el debate se estanque.

Sucede que Cambiemos, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tienen visiones diferentes sobre el contenido y los alcances de la norma. Esto llevó a que en la comisión de Justicia y Asuntos Penales los senadores de esos tres espacios presentaron dictámenes diferentes y el que más firmas obtuvo fue el del PJ, por lo que será el primero en tratarse.

La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.

El dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción: el ejemplo característico es el de las coimas, con la idea de que la extinción no se aplique solo al funcionario que la cobre, sino también a la persona que la pague.

FOTOS: Patricio Murphy