A raíz de la fuerte suba del dólar -cerró a 30,68-, el Ministerio de Hacienda suspendió la subasta diaria de dólares en el mercado mayorista y ahora quien intervendrá será el Banco Central, que este martes ofrecerá USD 500 millones. Esto llevó a que, utilizando un comunicado de la entidad que preside Luis Caputo, el kirchnerismo viralizara que había vuelto el cepo cambiario.
Una de las dirigentes que más agitaron el tema fue la ex diputada Juliana Di Tullio, quien directamente en las redes sociales puso la foto del anuncio y escribió: "Hola, no podes comprar dólares".
Hola, no podés comprar dólares pic.twitter.com/znJlliDVEo
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) 13 de agosto de 2018
Otro fue Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete, que con la misma modalidad publicó: "Llegó el corralito. El BCRA anuncia que no se venden más dólares".
Llegó el Corralito
El BCRA anuncia que no se venden mas dólares pic.twitter.com/a5FGWe4Rrh— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) 13 de agosto de 2018
Diego Brancatelli, reconocido militante del anterior gobierno, primero se sumó a la ola de "volvió el cepo" pero luego se retractó: "Por ahora vas a poder comprar dólares. Me cuentan del BCRA. Así que nobleza obliga, retiro lo del cepo. Pero me quedé preocupado con el 'por ahora'".
Por ahora vas a poder comprar dólares.
Me cuentan del BCRA.
Asique nobleza obliga, retiro lo de CEPO.Pero me quedé preocupado con el POR AHORA.
🤔
— Diego Brancatelli (@diegobranca) 13 de agosto de 2018
La viralización llevó a que la palabra "CEPO" se volviera trendig topic y que mucha gente no ligada a la política se preguntara si era cierto o pedía explicaciones a economistas. Hubo algunos que optaron por meterse en la discusión.
Por ejemplo, Roberto Cachanosky le respondió a Di Tullio: "Eso quiere decir que el BCRA no vende más dólares para controlar el tipo de cambio. No que no se puede comprar más dólares como hicieron Uds. con el CEPO.
Vas al banco y compras dólares al tipo de cambio vigente. Capisci?".
Hola, eso quiere decir que el BCRA no vende más dólares para controlar el tipo de cambio. No que no se puede comprar más dólares como hicieron Uds. con el CEPO.
Vas al banco y compras dólares al tipo de cambio vigente. Capisci? https://t.co/WgWMeDCWBo— Roberto Cachanosky (@RCachanosky) 13 de agosto de 2018
Por el lado de los políticos, quien recogió el guante fue Fernando Iglesias, que también les apuntó a los dirigentes K. A Di Tullio le replicó: "No, Juli. Eso era con el ministro Vení Chiquito. Pedile a la seño que te explique".
No, Juli. Eso era con el ministro Vení Chiquito. Pedile a la seño que te explique. https://t.co/Tb7B1qyDTb
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) 13 de agosto de 2018
Y luego realizó otra publicación contra la ex diputada: "De los idiotas de este barrio mi preferido es el que semana de por medio grita SE VIENE EL CEPO! SE VIENE EL CEPO! como hacía el pastorcito con el lobo y cinco minutos después propone que vuelva @Kicillofok como ministro de Economía".
De los idiotas de este barrio mi preferido es el que semana de por medio grita SE VIENE EL CEPO! SE VIENE EL CEPO! como hacía el pastorcito con el lobo y cinco minutos después propone que vuelva @Kicillofok como ministro de Economía.@ditulliojuli
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) 13 de agosto de 2018
Lo cierto es que, a pesar del confuso comunicado, el cepo no volvió. Lo que pasó hoy es que el Ministerio de Hacienda anunció que dejará de realizar la subasta diaria que viene haciendo desde que llegaron los fondos del FMI (primero USD 100 millones por día, luego 75 y 50 millones y a partir de mañana, nada) con los que el Gobierno intentó mantener contenido el precio del dólar. A partir de mañana, el que subastará será el Banco Central y Luis Caputo, su presidente, aseguró hoy que habrá oferta de billetes para quien quiera comprar.
Todo este revuelo llevó al Ministerio de Hacienda a publicar otro comunicado aclarando la situación: que no volvió el cepo cambiario: "La decisión anunciada hoy de instruir al Banco Central de la República Argentina a suspender las ventas de 50 millones de dólares diarios, se refiere exclusivamente a las ventas de dólares asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional que el Banco Central venía llevando a cabo por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda".
Y concluye: "Esto no afecta las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios".