No fue magia. El 4 de noviembre de 2010, una semana después de la muerte de Néstor Kirchner, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó el cambio de nombre de la avenida principal de la capital santacruceña que dejó de llamarse Julio Argentino Roca y pasó a homenajear al ex presidente recién fallecido. Fue el puntapié inicial para que brotaran una seguidilla irrefrenable de lugares públicos en todo el país en tributo al esposo de la entonces Presidente, Cristina Fernández de Kirchner.
Solo en la ciudad de Buenos Aires existe una ley que no permite bautizar ningún espacio público hasta diez años después del fallecimiento de una persona o de ocurrido el acontecimiento que se quiere homenajear. Hubo una ley nacional que disponía lo mismo, pero fue derogada hace tiempo, así que cada provincia o ciudad pudo manejarse a su gusto.
Con rápidas decisiones administrativas, los municipios K cambiaron el nombre de lugares importantes de cada pueblo por el de Kirchner. Los intendentes que aguardaban fondos demorados para terminar alguna obra comenzaron a pasarse el dato: si la rebautizaban Néstor Carlos Kirchner, el Ministerio de Planificación liberaba los fondos más rápido.
Entre las obras nuevas y los espacios viejos rebautizados, hubo de todo: calles, rotondas, avenidas, bustos, monumentos de cuerpo entero, plazas, plazoletas, estadios, centros culturales, auditorios, hospitales, una comisaría, una cancha de hockey, un canódromo, una pileta climatizada…
Llegó el punto en que se podía viajar de un Néstor Kirchner a otro a través de ocho terminales de ómnibus: Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Los Antiguos (Santa Cruz), La Cocha (Tucumán), San Rafael (Mendoza), Marcos Juárez (Córdoba) Roque Pérez y Zárate (Buenos Aires).
Los más apurados podían pasar por el aeropuerto de Néstor Kirchner de Villa María (Córdoba), mientras mantuvo unos pocos vuelos comerciales subsidiados por el municipio. Ya no.
En la capital de San Luis (gobernada entonces por el kirchnerismo) fueron por más: crearon una línea de colectivo "K" que llevaba desde el centro de la ciudad hasta el barrio Néstor Kirchner.
¿Cuántos lugares llegaron a llamarse Néstor Kirchner? No existe un registro oficial, pero el periodista de Infobae Leonardo Mindez creó en 2014 el blog Ponele Néstor a todo que recopiló las fotos que le enviaron los lectores de distintos lugares: sumaron 179 en todo el país y dos más en el exterior: el monumento en la sede de Quito de la UNASUR que está a punto de ser removido y un hospital de emergencia en Haití.
Algunos pocos de estos lugares, como el auditorio de Radio Nacional en Córdoba o una de las represas que se construyen en Santa Cruz, fueron rebautizados tras el cambio de gobierno. Pero tras la explosión de la causa por asociación ilícita en la obra pública durante los años K a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, comienza a surgir el reclamo en muchos municipios del país para revisar aquellos apurados homenajes.
El mapa de "Kirchnerlandia" con los 181 lugares bautizados "Néstor Kirchner"