El empresario Armando Loson, presidente del Grupo Albanesi, quedó en libertad. Ayer había llegado a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para ingresar al programa de imputado colaborador. Hoy ese acuerdo fue homologado por el juez Claudio Bonadio.
Loson está acusado en la causa de los cuadernos K de formar parte del circuito de recaudación que comandaba Roberto Baratta y que fue descubierto gracias a los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
El titular del Grupo Albanesi declaró ante los funcionarios judiciales que fue extorsionado por los funcionarios kirchneristas para aportar dinero para las campañas electorales.
En la imputación de Bonadio hay una detallada descripción de los pagos realizados por Loson, que se hicieron efectivos en un edificio ubicado en Leandro N. Alem 855, sede de la empresa Albanesi.
Allí, Roberto Baratta (ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación) y el secretario Nelson Lazarte retiraron un bolso con 300 mil dólares el 29 de agosto de 2013. Un día después, "Loson le entregó a Lazarte doscientos mil dólares".
Y la operativa se repite en más oportunidades: "El 16 de septiembre de 2013 Lazarte recibió de Loson trescientos cincuenta mil dólares; el 2 de junio de 2015 Lazarte recibió dos paquetes con un millón doscientos cincuenta mil dólares; el 29 de junio de 2015 Lazarte recibió de Loson quinientos mil dólares; el 21 de julio de 2015 Loson le entregó a Lazarte un millón de dólares; el 6 de octubre de 2015 Lazarte retiró cuatrocientos mil dólares".
Además de Loson, ya ingresaron al programa de imputado colaborador Oscar Centeno, Angelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero, Héctor Zabaleta y Juan De Goycochea. Rodolfo Poblete intentó la misma estrategia pero por ahora el magistrado no homologó el acuerdo.