Cristina Kirchner anunció pasada la 1 de la mañana que votaría a favor de la legalización del aborto. El cambio de posición de la senadora, que durante los años en que gobernó la Argentina se mostró en contra, se había conocido el 28 de junio, tras la media sanción de la iniciativa en Diputados, a través de un comunicado que distribuyó el bloque del Frente para la Victoria.
"Vamos a acompañar esta media sanción —anunció CFK en el recinto, a la 1:05—. Siempre he votado por la vida y he gobernado por y para la vida". "Defiendo la vida cada vez que voto en contra de políticas económicas que significan que la gente esté peor, he votado aquí siempre por la vida cada vez que me he opuesto a políticas de restricción social, de desconocimiento y precarización de derechos; precarizar derechos es votar contra la vida", añadió.
La senadora, que durante sus dos mandatos presidenciales nunca impulsó el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, explicó su cambio de postura: "Los pibes, una vez más, advierten el cambio de época y demandan ser escuchados. Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión, fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Verlas abordar la cuestión feminista, verlas criticar, pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto".
Luego dijo: "No es fácil abordar un tema de esta naturaleza, pero es obligación hacerlo a partir de la comprensión, más allá de nuestras creencias y convicciones".
Y agregó: "Estamos rechazando sin proponer nada alternativo, la situación va a seguir siendo la misma. Si tuviera la certeza de que votando negativamente no hay más abortos en la Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano".
"El problema es que este cuerpo hoy va a rechazar lo que viene como media sanción y van a seguir produciéndose abortos. No es una cuestión de convicciones, sino de respuestas a un problema que existe", completó.
"Con todas las convicciones de cada uno, pongámonos a pensar si realmente es justo que en una sociedad que ha adquirido este nivel de movilización y de comprensión sigámosle imponiendo unos la conducta a los otros", manifestó.
En su discurso, CFK pidió no emplear la palabra aborto y explicó: "Así como en Estados Unidos Martin Luther King impuso que no se mencionara lo negro porque significaba estigmatización, hablemos de interrupción voluntaria del embarazo".