Aumenta el subte: la Justicia destrabó la medida que impedía la actualización de tarifas

El precio del boleto aumentó más de 1.000% desde que el gobierno porteño se hizo cargo del servicio

Guardar

La Justicia porteña dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento del subte, adelantaron fuentes oficiales a Infobae. En base a ello, en las próximas horas el gobierno porteño informará el nuevo esquema tarifario. En principio, el boleto se actualizará de los $7,50 actuales a 12,5 pesos.

La suba, que afectará a las seis líneas de subtes y al Premetro, se suma al ajuste anunciado la semana pasada a nivel nacional en colectivos y trenes. Además, se acopla a una serie de aumentos en otros sectores de la economía que golpean al bolsillo, como en luz, naftas, prepagas y hasta en los trámites para el DNI y el pasaporte.

El aumento en el subte había sido frenado tras una presentación de Myriam Bregman, Patricio del Corro, y Claudio Dellecarbonara.

Una vez conocida la decisión de la jueza López Vergara de levantar la cautelar, Bregman sembró dudas sobre la "llamativa consonancia" entre la resolución y la ola de aumentos anunciada por el Poder Ejecutivo.

La tarifa del subte no registraba cambios desde octubre de 2016 y, según el cronograma dispuesto por el Gobierno porteño, la idea era subir el pasaje de $7,50 a $11 en mayo, y llevarlo $12,50 en junio.

En la última audiencia pública, las autoridades porteñas habían estimado que el valor de la tarifa técnica debería pasar a $18, cifra que surge de dividir los gastos operativos por la cantidad de pasajeros que pagan boleto y que no incluye los subsidios.

Hasta fines de 2011, cuando el servicio estaba en manos del Estado nacional, el boleto tenía un costo de $1,10, pero en enero de 2012 subió a $2,50, equivalente a una suba del 127%, cuando se hizo cargo el Gobierno porteño. Desde ese momento hasta la actualidad, acumula un incremento del 581% que trepará al 1.036% cuando se anuncie la suba a $12,50.

Guardar