Una senadora a favor del aborto dijo que "el Congreso va a dar una sorpresa en relación al resultado final"

La legisladora de Cabiemos Laura Rodríguez Machado aseguró que "puede haber senadores en contra del aborto que en la trastienda estarían de acuerdo con realizar modificaciones para aprobarlo"

Guardar

Cuando restan siete días para que el proyecto de ley que promueve la legalización y despenalización del aborto se debata en el recinto de la Cámara de Senadores, los grupos de legisladores que están a favor o en contra toman mayor volumen y el número de indecisos se reduce con rapidez.

En ese contexto la senadora nacional de Cambiemos Laura Rodríguez Machado advirtió que "podría haber sorpresas" en relación al resultado final de la votación en el recinto el próximo 8 de agosto. Además, aseguró que los legisladores deben encontrarse en un punto común para sacar una ley intermedia y que el debate no quede encerrado entre el sí o no al proyecto.

"No es tan matemático los que están por el sí o por el no. Creo que el Congreso va a dar una sorpresa en relación a lo que finalmente sea un resultado. Hay muchos que dicen estar por el no pero en la trastienda dicen 'yo aceptaría algunas modificaciones del no'", afirmó la legisladora en el programa Plato Fuerte que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional.

La senadora Laura Rodríguez Machado
La senadora Laura Rodríguez Machado (de blanco)

Rodríguez Machado explicó que "puede pasar que no haya ningún despacho y que siga una negociación hasta el día de la sesión" o que "ninguno sienta que tiene esa mayoría y prefieran que se definan con negociaciones a lo largo de la semana".

Con respecto a la posibilidad de que este miércoles salga un despacho con modificaciones al proyecto, la senadora dijo que "en ese escenario todos los que pensamos que esto tiene que cambiar y que el 8 de agosto tiene que ser una fecha de inflexión, tenemos que entender cuál es el sí que tiene mayor consenso".

La senadora cordobesa hizo un claro llamado a sus colegas que están a favor del aborto para que se encolumnen detrás de la posición que pide las modificaciones del proyecto. "No podemos ser terminantes entre el sí y el no", indicó.

"Si queremos que la Argentina cambie y algunos del no quieren una cosa más moderada yendo hacia la despenalización, y los del sí pueden entender que hay una alternativa modificando algunas cuestiones como la objeción de conciencia, en ese camino existe la posibilidad de que salga una sanción", sostuvo.

El Senado de la Nación
El Senado de la Nación decidirá el futuro del proyecto de ley que ya obtuvo media sanción (NA)

En esa línea, Rodríguez Machado aseguró: "Ojalá tengamos la grandeza necesaria para que lo que envió Diputados y trataremos en el Senado tenga una aproximación a la responsabilidad que necesita la salud pública de los argentinos".

"Tenemos la responsabilidad de llegar a la última instancia y que no termine en un poroteo o parezca que se defina por penales. Ese es el peor de los escenarios. Debería haber un diálogo entre los que piensan de distinta manera", destacó.

 

Seguí leyendo 

 
Guardar