El Gobierno promulgó este jueves la ley que dispone una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidios. La norma había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados a principios de julio.
La ley fue publicada en el Boletín Oficial, en el cual se indica que ahora "el Poder Ejecutivo nacional debe determinar la Autoridad de Aplicación a los efectos de garantizar los objetivos previstos por esta ley".
En términos generales, el "Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes" dispone que los menores serán beneficiarios de esta cobertura en los siguientes casos:
– "Su progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora".
– "La acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte".
– "Cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género".
Cabe destacar que la flamante ley es retroactiva al momento de la comisión del crimen, aunque el delito se hubiera producido con anterioridad a la sanción de la norma.
Sus efectos se extinguirán en caso de sobreseimiento o absolución del progenitor procesado, en cuyo caso la autoridad de aplicación no podrá reclamar el reintegro de los montos asignados.
Por otra parte, la ley también garantiza a los hijos de víctimas de femicidios una "cobertura integral de salud".