Buscan reducir los espacios gratuitos en radio y TV de los partidos políticos en las campañas

Forma parte de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo en la nueva ley de financiamiento

Guardar

El proyecto de financiamiento político con el que el Gobierno busca dejar atrás la polémica por los aportantes falsos incluye modificaciones en otras cuestiones sensibles de las campañas electorales. Uno de esos aspectos está incluido en el artículo 6 del proyecto que ingresó el viernes por la noche al Congreso y apunta a los espacios gratuitos en radio y TV con los que cuentan los partidos.

"De acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, los servicios de comunicación están obligados a ceder el CINCO POR CIENTO (5%) del tiempo total de programación para fines electorales", prescribe el proyecto.

Hasta ahora el porcentaje total que los medios estaban obligados a ceder gratuitamente a la campaña era del 10%, por lo que se vaticina que habrá resistencia al cambio en la oposición, que no está convencida en darle un tratamiento exprés a la iniciativa.

En el Poder Ejecutivo esgrimen que la población se satura con la publicidad política y termina apagando la tele o la radio. El secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, explicó que la legislación era "contraproducente para los partidos y también para la gente, que está cansada de tanta publicidad y no quiere saber nada de la política".

Se espera que las principales objeciones surjan desde partidos chicos, que habían encontrado en los espacios gratuitos una forma de difundir su mensaje sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero. El Gobierno ya ensayó una respuesta a las críticas: dicen que la distribución de los espacios no cambiará y solo se reducirá el porcentaje en términos iguales para todos.

Seguí leyendo: 

Guardar