El optimismo en la presidencia argentina comenzó sentirse en los pasillos del Centro de Exposiciones y Convenciones el sábado por la tarde: el consenso para un documento final "venía bien" por lo que los funcionarios comenzaron a transmitirlo. Y finalmente, no bien terminó la intervención de Mauricio Macri ante los ministros del G20, se conoció el documento final. Fue por consenso, como era el objetivo de la presidencia argentina, que lo definió como un "verdadero éxito".
El communiqué, que sentará la base del documento final sobre el que trabajarán los presidentes en la Cumbre del 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año, resalta las "vulnerabilidades financieras" y "tensiones comerciales" y "crecimiento débil".
Comunicado completo:
Para la presidencia argentina del G20, esta reunión mostró una vez más que sigue siendo el foro de coordinación internacional más relevante del mundo.
"Logramos consenso unánime sobre los temas centrales de la agenda económica internacional. Como ustedes saben, en el contexto actual se presentan varios desafíos y creemos que es muy importante mantener el G20 como el espacio central de la discusión macroeconómica", afirman desde el Gobierno.
El punto número 1 resume el nivel del debate de la reunión. Resalta el crecimiento que "el crecimiento económico global continúa siendo robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década", pero advierte que "el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado". En ese sentido señala "las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad, y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas".
También describe los desafíos de las economías emergentes, como la Argentina: "La volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital".
Los éxitos que remarca la Argentina:
– "Hubo un consenso de que el crecimiento sigue siendo robusto, y se espera un crecimiento global de 3.9% para este año y 3,9% el próximo".
– "Sobre los riesgos en el corto y mediano plazo en la economía global: vulnerabilidades financieras, tensiones geopolíticas y crecimiento estructuralmente débil".
– "Sobre comercio tuvimos un diálogo muy constructivo donde se acercaron posiciones. Los ministros reafirmamos que el comercio y la inversión son motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo, y acordamos redoblar los esfuerzos para fortalecer el diálogo".
Además, la presidencia argentina quedó satisfecha con el tratamiento de las Prioridades económicas de la Presidencia Argentina: el futuro del trabajo, infraestructura.