El ministro de Hacienda argentino aprovechó la tercera reunión de Finanzas del G20 para estrechar lazos bilaterales. Este mediodía, luego de conferencia de prensa con la directora del FMI Chirstine Lagarde y de la sesión inaugural de la cumbre, hizo el primer contacto de la Administración Macri en materia económica con la España de Pedro Sánchez y la Italia de Giuseppe Conte.
En el Hotel Alvear, y antes del almuerzo de funcionarios, se reunió primero con el ministro de Economía y Finanzas italiano, Giovanni Tria, y luego con la ministra de Economía y Empresa Española, Nadia Calviño. Con cada uno compartió unos 15 minutos.
De la conversación con Tria (un pull aside) también participó el embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo y, según constató Infobae, los ministros se presentaron y charlaron distendidamente sobre sus carreras profesionales. Luego, de manera muy coloquial, Dujovne le dijo: "Bienvenido al club de los ministros del G20".
Tanto España como Italia son claves en la negociación para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE: son los más comprometidos, y eso Argentina lo sabe y lo valora. Históricamente han colaborado en la elaboración de una estrategia común para alcanzar el pacto, que despierta reticencia en otros europeos, como Francia. Por lo que en ambas bilaterales, el ministro ratificó el frente común.
Dujovne también les agradeció su respaldo explícito al ingreso argentino a la OCDE.
Además, el ministro argentino puso en autos a sus aliados europeos sobre los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desgranó los planes de reforma del país y discutieron las prioridades argentinas para el G20: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y la búsqueda de un futuro alimentario sustentable.
Según supo Infobae, los encuentros fueron muy cálidos y, sobre todo, se trató de una presentación y una bienvenida al país.
Seguí leyendo: