El W20, grupo de afinidad que trabaja por el pleno desarrollo económico de las mujeres, sintetizó en 5 recomendaciones sus propuestas para los líderes del G20 en torno al eje de Inclusión Financiera.
"Reconociendo la importancia de la participación económica de las mujeres y su agencia en el crecimiento económico, nosotros, los representantes de la red Women 20 2018, hacemos un llamado a los líderes del G20 para que tomen medidas efectivas e iniciativas para un ecosistema equitativo, justo, incluyente y sostenible", asegura la presidencia argentina del grupo de afinidad de género en su comunicado.
Y agrega: "Los líderes deben abordar las barreras y garantizar un entorno positivo para la inclusión financiera de varias secciones de la representación equitativa de las mujeres en el sector financiero y los servicios".
Las 6 recomendaciones sobre Inclusión Financiera:
1-Avanzar en las leyes y reglamentos mediante la introducción de normas contra la discriminación en el acceso al crédito y las reformas regulatorias para permitir el acceso y uso de los servicios financieros digitales. Los alentamos a reformar las barreras legales a la propiedad y herencia de las mujeres, y la titulación conjunta de la tierra.
2- Recopilar, analizar y rastrear la oferta y exigir datos desglosados por sexo y edad, para medir el acceso y uso de productos y servicios financieros. Los datos deberían poder correlacionarse con otras características socioeconómicas y ser comparables en el tiempo y entre países, en la medida de lo posible.
3- Incluir financieramente a las mujeres promoviendo iniciativas que faciliten la educación financiera y la capacidad de las mujeres; aumentar el número de mujeres en puestos de toma de decisiones en el sector financiero; y garantizar la digitalización de los pagos del gobierno para ayudar a las mujeres a familiarizarse y desarrollar sus propias historias.
4- Incluir financieramente a las empresas de mujeres a través de un esfuerzo internacional para identificar y acordar definiciones comunes de empresas propiedad de mujeres con el potencial de desarrollar estándares de certificación en torno a ciertas definiciones acordadas.
5- Proporcionar soluciones de infraestructura financiera que minimicen el riesgo de financiación de las mujeres por parte de oficinas de crédito, los registros de garantías, los fondos de garantía y las fuentes alternativas de financiación.
6- Establecer un marco de políticas y un ecosistema que acelere el desarrollo empresarial de las mujeres. Apoyar la creación de asociaciones y alianzas nacionales de mujeres empresarias. Permitir que las mujeres empresarias expandan sus negocios a nivel local y global, brindando acceso a mercados e información sobre recursos y clientes potenciales, y publica un Plan de Acción Empresarial Femenino anual.
Seguí leyendo:
El W20 consensuó 5 recomendaciones para el G20 sobre la inclusión laboral de las mujeres