El juez Daniel Rafecas resolvió enviar la investigación por irregularidades en la contratación de la empresa Odebrecht en las obras del "Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008" a su par Marcelo Martínez De Giorgi para que sea investigada junto con el posible pago de coimas a funcionarios argentinos por parte de la constructora brasilera Odebrecht.
En marzo de 2018, Rafecas procesó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Energía Daniel Cameron, y a los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar, respectivamente, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública. Aquel procesamiento se había dictado porque los ex funcionarios kirchneristas "realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada 'Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–', contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial".
Desde octubre de 2017, Rafecas circunscribió su investigación a actos de corrupción previos que llevaron a la firma del contrato con Odebrecht, mientras que el período vinculado al desarrollo y pago de la obra, respecto del cual la empresa reconoció el pago de coimas en acuerdos firmados ante la justicia Estados Unidos y Brasil (lo que se conoce como el Lava Jato), quedó bajo investigación del Juez Martínez De Giorgi, quien también investiga el pago de sobornos de Odebrecht por la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
Al momento de desprenderse de una parte de la investigación, Rafecas mantuvo en su juzgado el segmento previo respecto del cual ya había llamado a prestar indagatoria a los ex funcionarios que finalmente fueron procesados.
El 25 de junio pasado, la Cámara Federal confirmó los procesamientos dictados por Rafecas y, sobre la continuidad de la investigación, le encomendó que revea su criterio con relación a seguir manteniéndola separada de la investigación del posible pago de coimas.
Rafecas resolvió entonces remitir el caso a Martínez De Giorgi por considerar que es beneficioso mantener unificada la investigación del esquema de pago de coimas que se habría repetido con independencia de la obra pública de la que se tratara. Y -según informaron fuentes judiciales- para evitar los inconvenientes que podrían derivarse de mantener por separado los dos tramos de la investigación por irregularidades en la construcción de gasoductos.
El juez Rafecas consideró que podría ser beneficioso para la investigación del pago coimas respecto de los gasoductos, a cargo de Martínez De Giorgi, la acumulación de los elementos ya probados respecto sobre el ingreso espurio de la empresa Odebrecht en esa obra de infraestructura.