El funcionario iraní implicado en el atentado a la AMIA llegó a Rusia y la Argentina exige su detención

Alí Akbar Velayati está en Moscú donde se reunirá con Putin. El juez Canicoba Corral ratificó el pedido de detención del presunto planificador del ataque terrorista. La Cancillería argentina inició el reclamo diplomático para su extradición

Guardar
La Argentina pedirá a Rusia la detención y extradición de Alí Akbar Velayati
La Argentina pedirá a Rusia la detención y extradición de Alí Akbar Velayati

El presunto planificador del atentado terrorista contra la AMIA, el diplomático iraní Alí Akbar Velayati, llegó este miércoles a la ciudad de Moscú para reunirse en las próximas horas con el presidente Vladimir Putin.

Según pudo saber Infobae, Velayati estará allí por 48 horas. Se espera que durante su estadía, el asesor del líder supremo el ayatolá Alí Khamenei, mantenga un encuentro con Putin en el marco de las negociaciones por aclarar la posición de Teherán luego de la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Tras confirmarse su llegada, el juez Rodolfo Canicoba Corral ratificó su pedido para exigir la captura internacional del funcionario iraní implicado en la causa del atentado contra la AMIA, lo que activó los canales de negociaciones diplomáticas.

Alí Akbar Velayati estará 48 horas en Moscú
Alí Akbar Velayati estará 48 horas en Moscú

En las últimas horas, tanto el canciller Jorge Faurie como el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, realizaron consultas con las autoridades rusas para definir un inminente pedido de detención y extradición.

Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el ataque terrorista –ocupó el cargo entre 1981 y 1997– y está acusado de haber participado de la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad en la que se decidió el ataque.

No es la primera vez que Velayati sale de Irán. El año pasado estuvo en Singapur, Malasia y Líbano. Pero a pesar de las quejas que presentó en ese entonces el gobierno argentino, el funcionario iraní no pudo ser detenido. Sobre él pesa un pedido de captura nacional e internacional desde noviembre de 2006 aunque no rige una "alerta roja" de Interpol, lo que impide una detención automática.

Ahora, las autoridades de la administración de Mauricio Macri confían en que las buenas relaciones con Putin logren el resultado esperado: su detención y extradición. Velayati está acusado junto a otros siete iraníes de perpetrar el atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 que provocó 85 muertos.

Seguí leyendo:

Guardar