Con la oposición del FpV, el Senado completó el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro

Cambiemos y el peronismo aprobaron el nombramiento de Ricardo Basílico. Es un tribunal con otros juicios a funcionarios del gobierno anterior

Guardar
El Senado de la Nación (NA)
El Senado de la Nación (NA)

El Senado de la Nación aprobó ayer el nombramiento del juez Ricardo Basílico y así completó el tribunal oral que juzgará a la ex presidente y actual legisladora Cristina Kirchner en la causa de dólar futuro. Lo hizo con los votos del macrismo y del peronismo pero con la oposición del bloque del Frente para la Victoria que objetó el mecanismo por el que el magistrado llegaba al tribunal.

Basílico fue designado como titular del Tribunal Oral Federal 1, donde hoy es subrogante. Lo integra con Adrián Grunberg y José Michilini y tienen juicios claves a funcionarios del anterior gobierno. Actualmente juzgan al detenido ex secretario de Obras Públicas José López por sus bolsos con USD 9 millones y tiene otros dos juicios orales.

Uno es por una presunta defraudación en la política de dólar futuro, por la que están acusados Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli y otras 12 personas. El tribunal oral ya resolvió la prueba que se analizará en el juicio y debe fijar la fecha de inicio.

El segundo juicio es por el caso de la presunta defraudación en el "Plan Qunita" en el que está acusado el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Este proceso tampoco tiene fecha de inicio de juicio.

Con el impulso del macrismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación -el órgano encargado de la selección de jueces, donde el oficialismo tiene mayoría-, Basílico fue propuesto para pasar del Tribunal Oral Criminal 8-que juzga delitos como homicidios y robos- al TOF 1, uno de los que se encargan de los casos de corrupción, narcotráfico y crimen organizado.

El juez Ricardo Basílico
El juez Ricardo Basílico

Pero el traslado de Basílico quedó congelado cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación no habilitó la transformación de seis Tribunales Orales en Tribunales Federales para juzgar casos de corrupción. El máximo tribunal dijo que el traslado del juez debía contar con la aprobación del Senado cuando es de una jurisdicción a otra, como es el caso de Basílico.

Así, el Gobierno envió el nombre de Basílico al Senado. El juez tuvo su audiencia pública en la Comisión de Acuerdos que aprobó su pliego y ayer se aprobó en el pleno de la Cámara.

El traslado de Basílico al TOF 1 fue aprobado por 49 votos a favor y 7 en contra. Tuvo el apoyo del bloque de Cambiemos y del peronismo que lidera Miguel Ángel Pichetto. La oposición vino del Frente para la Victoria.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti explicó la postura del bloque. "No estamos de acuerdo con convalidar traslados que tengan que ver con la violación del artículo 14 de la Constitución Nacional y las acordadas 4 y 7 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señaló ayer en el debate. Cristina Kirchner no votó porque estuvo ausente.

El kirchnerismo sostiene que para el traslado de una jurisdicción a otra – de la nacional a la federal- se requiere hacer un concurso público para cubrir el cargo vacante. El macrismo y el peronismo sostienen que alcanza con que el candidato pase por el Senado ya que así -en su interpretación- lo sostuvo la Corte.

La misma discusión se planteó la semana pasada cuando en el Senado se discutió el traslado del juez Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Mahiques -propuesto por Cambiemos- también contó con el apoyo del peronismo para quedarse en Casación. En su caso también hubo reparos políticos: llegó al cargo después de ser el primer ministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Es el padre de Juan Bautista Mahiques, funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación y representante del Gobierno en el Consejo, y de Ignacio Mahiques, uno de los  fiscales que investigaron a Cristina Kirchner.

El de Basílico no fue el único nombramiento de juez que consiguió ayer el oficialismo. El Senado también aprobó el pliego de Guillermo Yacobucci como juez de la Cámara Federal de Casación Penal.

La ex presidente y actual senadora Cristina Kirchner (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)
La ex presidente y actual senadora Cristina Kirchner (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

Allegado a la Iglesia, profesor universitario y con una trayectoria reconocida en el derecho, Yacobucci también recogió el voto en contra del Frente para la Victoria. "Tiene impugnaciones de parte de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS por cuestiones vinculadas a casos de delitos de lesa humanidad que él tramitó como juez", explicó la senadora Fernández Sagasti.

Yacobucci ya integró la Cámara de Casación como juez subrogante. Fue uno de los magistrados que en 2008 concedieron la libertad de 12 represores de la ESMA, entre ellos Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, las que finalmente no se concretaron. Esa decisión lo enfrentó al kirchnerismo que le negó ascensos a los que estaba postulado. Ahora llega de la mano del macrismo y compartirá la Casación con Carlos Mahiques, de quien fue colega en un tribunal oral.

El peronismo es central para la aprobación de estos cargos. El macrismo no tiene por sí solo los votos en el Senado y requiere los del bloque de Pichetto. También avanzaron en conjunto para cubrir cargos importantes en los tribunales de Comodoro Py.

Seguí leyendo:

La Corte habilitó a los jueces que fueron trasladados al fuero federal

Guardar