La Mesa de Enlace le pedirá al Gobierno que mantenga la reducción progresiva de las retenciones a la soja

No hará ningún "gesto patriótico", como pretende un sector del Gobierno. La reunión con Mauricio Macri se adelantó para las 14

Mauricio Macri en una inauguración de la Rural en 2016. (NA)

Las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace tienen muchas diferencias. Algunas tienen buena relación con el Gobierno, otros mala, algunas son más ruidosas, otras más prudentes. Están las más dispuestas a pagar por la tecnología que viene en las semillas, y las más reacias. Pero en algo están absolutamente de acuerdo: ninguna va a proponer que se modifique el cronograma de reducción progresiva de las retenciones a la soja, como pretende un sector del Gobierno.

La reunión que las organizaciones del campo tendrán con Mauricio Macri se concretará a las 14, una hora antes de lo que se había consignado en la agenda oficial, fue solicitada por los ruralistas -justamente- para hablar de retenciones. Irán a Casa Rosada Daniel Pellegrini (SRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Omar Príncipe (FAA) y Dardo Chiesa (CRA).

Del lado del Gobierno, se confirmó la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en lo que se considera el primer encuentro del Presidente con la Mesa de Enlace del campo, creada en las duras jornadas del 2008, cuando el gobierno de los Kirchner y el campo se trenzaron por las llamadas "retenciones móviles".

El presidente Macri toma juramento a Luis Miguel Etchevehere, en 2017.

Desde que se desató la crisis cambiaria, hay insistentes versiones de que la reducción de medio punto mensual a la soja podría interrumpirse, y hasta volver a imponerse ese impuesto a la exportación de trigo y maíz, que desde el cambio de Gobierno están en 0%. Con la reducción de medio punto porcentual al mes, desde julio las retenciones a la soja ascienden a 26.5%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue quien impulsó originalmente la medida de interrumpir la reducción de las retenciones y volver a un esquema similar al existente cuando asumió Cambiemos. Lo urgía la necesidad de dólares en medio de la volatilidad del dólar y la necesidad de hacer valer su título de "ministro coordinador" del gabinete económico. Sin embargo, el Presidente hizo otras consultas por fuera de su Gabinete y decidió no avalar esa posición.

A pesar de eso, sectores del Gobierno liderados por el viceministro coordinador, Mario Quintana, hicieron trascender que el Gobierno esperaba un "gesto patriótico" de parte del campo en medio de la emergencia, enfrentando a la Mesa de Enlace con la opinión pública urbana.

"Si el Gobierno quiere volver atrás con sus promesas, que pague el costo político y se lo diga al campo. Nuestro aporte a la Patria es seguir trabajando sin paros, invirtiendo en la Argentina todo lo que ganemos, superando el pésimo año que tuvimos con más confianza en el futuro", dijo el vocero de una de las entidades a Infobae.

En relación a las ventajas de la devaluación para el sector, Príncipe, líder de la Federación Agraria, dijo hoy en declaraciones radiales que "cada vez que le damos de comer a un chancho, le damos a comer dólares, y los vendemos a un mercado interno cada vez más deprimido en pesos".

Antes de la reunión, los líderes de las cuatro entidades se reunirán en Coninagro para acordar posiciones. Aún no se sabe si después darán una declaración conjunta. Tienen múltiples diferencias y se les hace difícil acordar una posición única sobre casi cualquier cosa. Sin embargo, las cuatro entidades confirmaron que ese "gesto" que pretende el Gobierno no llegará nunca.

En Gobierno, mientras tanto, todavía no confirmaron la presencia de Macri en la inauguración de la Exposición Rural que empezará el próximo 18 de julio. "Por temas de agenda, siempre se confirma más cerca de la fecha", se explicó.