Es conocida la postura de la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti en contra del proyecto que busca despenalizar el aborto en todos los casos hasta la semana 14. Sin embargo, este domingo la titular del Senado sorprendió -y despertó una oleada de críticas- al pronunciarse, en una entrevista con un matutino porteño, en contra del aborto también en los casos de violación, algo que ya en la actualidad está permitido por el Código Penal.
En la edición dominical del periódico La Nación, Michetti -quien deberá conducir el debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado el próximo 8 de agosto- sostiene que ella "no hubiese permitido" el aborto en casos de violación y sugirió opciones para quien debe enfrentar un embarazo no deseado en esas condiciones: "Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé". Ante esa respuesta, el periodista Gabriel Sued repreguntó:
-¿Y si la mujer no quiere seguir adelante con el embarazo?
-Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada.
Las polémicas declaraciones de Michetti desataron todo tipo de reacciones en las redes sociales, desde el repudio liso y llano hasta las burlas y parodias: dentro de este último grupo se destacó el video que la prestigiosa actriz Verónica Llinás publicó en sus redes sociales. En él, la humorista -ex integrante del mítico grupo teatral Gambas al Ajillo- simula un desopilante diálogo con la vicepresidenta en tono de reclamo:
-¿Hola Gabriela? Acabo de leer The Nation… ¡y estoy espeluznada! Pero me has jugado una muy mala pasada, querida, eh. ¿Vos sabés los años que hace que yo estoy practicando, que estoy perfeccionando, este personaje hueco, reaccionario, oscurantista, falto de toda sensibilidad social, para que vos vengas de la noche a la mañana de un plumazo y vos me corras de la silla? ¡Qué falta de sororidad, eh! Porque te informo que yo vivo de esto, yo no tengo un sueldo del Estado, eh. Yo tengo que ganarme el pan como cualquier hijo de oligarca venido a menos. Y tampoco sé trabajar. Yo reconozco que no se me hubiera ocurrido nunca una frase como la tuya: decirle a una niña violada y embarazada que bueno, que hay cosas peores y que se la tiene que bancar, y qué sé yo que no sé qué. Pero también reconocé que vos tenés atrás al mejor equipo de comunicación de los últimos 50 años. Y bueno, ¡no es moco de pavo! De vez en cuándo tirame un centro, ¿no?
La de Llinás no fue la única reacción. Entre los numerosos reproches a la vicepresidenta también hubo otras famosas, como Griselda Scisiliani, quien le reprochó que "deje de hacer papelones", hasta menos conocidos pero igualmente ingeniosos:
Señora @gabimichetti deje de hacer papelones por favor…. nunca estuvo a la altura, inténtelo una vez, tiene la oportunidad !!! Gabriela Michetti: "No tenía intención de militar en el tema del aborto; lo hice para equilibrar los tantos" https://t.co/9ELlK6FMOA Michetti
— griselda siciliani (@grisici) July 1, 2018
Una cosa que desnuda toda la conversación sobre aborto y adopción ("con tanta gente que quiere tener hijos y no puede") es que muchos pro vida entienden la adopción como un derecho de los padres a tener un hijo y no del niño a tener un hogar.
— Tamara Tenenbaum (@tamtenenbaum) July 1, 2018
De verdad michetti lo podes dar en adopción Y NO PASA NADA?? Solo en la primera temporada: Mili se queda ciega, Vero tiene que decirle a Maru que sus padres no van a volver, Georgi se enamorá de todos y no puede elegir y Sol tiene el corazón con agujeritos. Sí, claro, NADA. pic.twitter.com/7bgGV3lCC2
— Volátil (@exexmodo) July 1, 2018
“No sé, qué se yo”.
Michetti, Gabriela; 2018.
— Bruno Bimbi (@bbimbi) July 1, 2018
Qué desastre lo que dijo Michetti.
*tuit fijado*— Gustavo Noriega (@Gus_Noriega) July 1, 2018
"Ningún ser humano puede decidir sobre la vida de otro", dice Michetti, por eso considera que el Estado puede obligar a una mujer a llevar un embarazo a término.
El debate no es ideológico, esta gente no fue a la escuela.
— Cosovschi (@cosovschi) July 1, 2018
Las barbaridades de Michetti se explican tambien por la inexistencia de un lider politico FUERTE que levante el telefono y la mande a guardar silencio, en vez de seguir haciendo el ridiculo. Macri deberia decirle el daño que le hace a su proyecto.
— Jo (@jossoveja) July 1, 2018
Señora Michetti: soy psicóloga y trabajé con mujeres víctimas de violacion. Le quería comentar que "sí pasan cosas"
— Miss Bolivia (@miss_bolivia) July 1, 2018
Señora Michetti: si quiere le presto la goma. pic.twitter.com/L88lznA331
— Miss Bolivia (@miss_bolivia) July 1, 2018
Señora Michetti: En sus declaraciones falaces usted toca de oído y da cuenta del amateurismo con que afronta un problema complejo de salud publica. Desde qué lugar técnico y profesional emite usted declaraciones como por ejemplo que te violan, "lo das en adopción y no pasa nada"?
— Miss Bolivia (@miss_bolivia) July 1, 2018
Lo que más devela de Michetti, además de sus dichos violentos y misoginos, son sus “ no sé” “que se yo”. Claro que no sabes. Ese es el problema. Vos.
— Señorita Bimbo (@srtaBimbo) July 1, 2018
En una dimensión paralela Michetti es un personaje de Capusotto.
— Remi Lehmann 💚 (@remilehmann) July 1, 2018
“Vas al psicólogo… no sé…”
(Sic) Gabriela Michetti sobre qué tiene que hacer una nena violada que queda embarazada
Una vicepresidenta que da vergüenza de género.
Que no puede empatizar porque la Biblia le nubla la razón y el corazón.— 💚NancyPazosenla990💚 (@NANCYPAZOS) July 1, 2018
Hoy hay entrevistas a Rubinstein y a Michetti. Ambas excelentes. Sus posiciones quedaron claras y sin rodeos. Y ambos fueron respetuosos al plantearlas. Dicho eso: Uauu, q potente Rubinstein. Y Uauu x 1000, q extrema y q anti-empatica la posición de Michetti!
— Verito Rap 💚 (@verito_rap) July 1, 2018
Cuando Michetti dice "lo podés dar en adopción, trabajar con el psicólogo, no sé", ese “no sé” quiere decir no me importa
— 💚Hugólatra💚 (@Hugoperohace) July 1, 2018
Hasta hace dos años y medio, Michetti nos decía que podíamos vivir mejor y ahora nos explica que hay cosas peores que quedarse embarazada luego de una violación. Ella también cambió.
— Sebastian Fernandez (@rinconet) July 1, 2018
Las cantidades de Ibuprofeno que se deben consumir en Casa Rosada cada vez que Michetti hace declaraciones. pic.twitter.com/lFhEPxxGfo
— Luciano Galup (@lgalup) July 1, 2018
Tercera lectura de la nota de @gsued a Michetti. No puede mezclar intencionalmente su opinión personal con desinformación intencionada para confundir. Ni empatía ni respeto por las leyes ni a la Corte ni nada. Psicólogo para ud.
— #ONCE #R MANGUEL (@rominamanguel) July 1, 2018
Michetti dice que tiene varias amigas que abortaron… ¿Es amiga de homicidas? Si cree que no entonces no piensa que sea lo mismo un feto qué un bebé.
— Nicolás Lichtmaier (@niqueco) July 1, 2018
Michetti, mujer, presidenta del Senado, vicepresidenta de la nación. ¿La paridad regulada por el Estado es para esta caricatura de mujer?
— Diego Rojas (@zonarojas) July 1, 2018
Michetti se opone hasta al Código Penal de 1921 que contempla el aborto en casos de violación. Definición de retrógrado.
— inasio 💚 (@inasiolp) July 1, 2018
Una mujer víctima d violación tiene derecho a decidir abortar.En ese caso el aborto es no punible.Esto prevé el art.86 del C.Penal d 1921 cdo las mujeres ni siquiera votaban y fue ratificado x la CSJN en el caso FAL.El debate actual es ampliar ese derecho d la mujer,no limitarlo!
— Daniel lipovetzky (@Lipovetzky) July 1, 2018