Juan Manuel Urtubey avanza en su camino hacia el 2019 con la decisión tomada de ser candidato a presidente. En esta oportunidad viajó a Neuquén para reunirse con el gobernador Omar Gutiérrez. Durante la visita dejó entrever sus intenciones de que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se sume a un gran frente electoral el próximo año.
"Yo veo a una Argentina complicada y el peronismo no está ajeno a eso. El partido está en crisis y es nuestra obligación en términos cívicos construir una alternativa política y un espacio que logre representar a muchos argentinos", afirmó el mandatario de Salta durante la visita.
"En la medida en la que podamos tener esa sinergia y trabajar juntos, vamos a poder hacer algo juntos por la Argentina" señaló el gobernador de Salta resaltando que, con el gobernador Gutiérrez "hemos construido una amistad sincera y profunda, pero, esencialmente, lo que nos une, es entender que en los problemas es donde más se necesita a aquella gente que visualiza positivamente una complicación y la puede transformar en una oportunidad".
Los gobernadores se reunieron para suscribir convenios de colaboración entre ambas provincias, entre los que se destaca la cesión del sistema digital Ser Neuquén para recién nacidos, una herramienta que permitirá a los padres realizar el trámite del DNI del bebé entre las 24 y las 48 horas de nacido y desde el mismo establecimiento sanitario.
Luego de la firma, durante una conferencia de prensa, Urtubey se refirió a su posible candidatura el próximo año. "Estoy decidido a trabajar en la construcción de una opción sin subordinar esa construcción a que yo sea o no sea candidato", señaló el mandatario.
En la misma línea el salteño resaltó que tienen "vocación" de ser candidato pero que "lo más importante es construir el espacio que una candidatura personal porque si no achicamos, y uno de los problemas que tiene la Argentina es que todo se achica al tamaño de una cabeza".
"Lo que quiero es que el mejor candidato que tengamos le ofrezca una alternativa superadora a la Argentina, yo no quiero un candidato a presidente que vaya a boicotearlo al presidente Macri para que le vaya mal así le va bien al otro candidato. Quiero alguien que colabore, que construya y que después me ofrezca algo superador", señaló.
Respecto a la incorporación del kirchnerismo al posible frente electoral, Urtubey consideró que "no solo no es necesario, sino que sería perjudicial". "El gobierno actual y el anterior son dos espacios definidos y creo que no contienen a la mayoría de los argentinos. Nos tenemos que animar a construir una alternativa superadora de esa polarización", aseguró.
El dirigente salteño hizo hincapié en la división de aguas dentro del peronismo y explicó los motivos por los que considera que el kirchnerismo no debe formar parte del frente. "Nos desnaturalizaríamos como opción superadora si pretendemos amontonarnos todos. La Argentina necesita una opción diferente", sostuvo.
Seguí leyendo