Después de algunos días de polémica, los senadores nacionales finalmente resolvieron por unanimidad debatir el proyecto de ley de legalización del aborto en tres comisiones. El debate se dará en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.
De esta forma, se eliminó la comisión de Presupuesto propuesta por la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, que había generado criticas del peronismo y el kirchnerismo. La nueva propuesta fue hecha por el senador del PRO Federico Pinedo en nombre del interbloque Cambiemos.
Pinedo también ratificó el acuerdo que los senadores habían alcanzado este martes en Labor Parlamentaria, cuando decidieron que el 8 de agosto era una fecha razonable para tratar del proyecto en el recinto. Esperan lograr un dictamen el miércoles 1 y poder votarlo siete días después.
"Queremos garantizar un debate serio, respetuoso y constructivo sobre este tema, y no dejarnos llevar por presiones externas que nos podrían sacar de nuestra tarea", indicó Pinedo durante la sesión ordinaria en la Cámara alta.
El presidente provisional del Senado aseguró que "después de un intercambio de opiniones" en Labor Parlamentaria, buscaron avanzar con "un mecanismo que disipara las imputaciones que se hicieron desde afuera sobre distintos senadores". La referencia fue para aquellos legisladores y dirigentes que acusaron a la vicepresidente, que tiene una clara posición antiaborto, de querer dilatar el debate.
Al comenzar la sesión, Michetti reafirmó su posición de que el proyecto pase por las cuatro comisiones, pero advirtió que el interbloque de Cambiemos iba a hacer una moción nueva que, finalmente, fue la que logró el acompañamiento de todos los senadores de la oposición. Pinedo también sostuvo que lo mejor hubiese sido que pasara por las cuatro comisiones pero que privilegió un acuerdo para avanzar con el debate "sin que se generen dudas".
El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, respaldó la moción y dijo que "el Senado va a dar un debate que va a estar a la altura en un tema profundo y complejo". "La propuesta es altamente razonable, zanja las diferencias y la vamos a acompañar", afirmó.
El senador kirchnerista Marcelo Fuentes también respaldó la propuesta. "Nos parece razonable y equilibrada", explicó. La senadora del Frente Cívico por Santiago Ada Rosa del Valle Itúrrez también se manifestó a favor de acompañar la moción, pero dejó en claro que su bloque consideraba que el proyecto debía pasar por Presupuesto.
El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá resaltó la importancia de "poner este tema tan delicado en un clima adecuado para poder realizar un profundo debate". "Tiene que ser un debate sereno. Hay que escuchar y escucharnos. Vamos por buen camino", señaló.
Seguí leyendo:
El Senado acordó la fecha para debatir el proyecto de legalización del aborto