Tras los cambios en el Banco Central, en el Gobierno se reabrió el debate sobre la reducción de ministerios

La unificación de Finanzas con Hacienda alentó a aquellos que creen que hay que seguir en esa línea

Pocas horas después de la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central y la unificación del Ministerio de Hacienda con Finanzas a cargo de Nicolás Dujovne, en la Casa Rosada se profundizó un debate de fondo que se venía dando desde hace varias semanas: la posibilidad de achicar la cantidad de ministerios del Poder Ejecutivo.

Con la salida de Luis Caputo de Finanzas para sumarse al BCRA, quedaron 20 ministerios y junto con ello quedó en pie la idea de reducir carteras para achicar el déficit fiscal y dar señales de austeridad de cara a la sociedad. Esto se discutió en la mesa chica del Gobierno conformada por el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Federico Pinedo y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, entre otros.

"Hay que dar más señales de austeridad y acompañamiento al ajuste fiscal. La idea de reducir ministerios está en pie pero la última palabra como siempre la tiene el presidente Macri", señaló a Infobae una fuente calificada del Gobierno.

En esa instancia de definición se encuentra ahora la idea de varios referentes de la Casa Rosada de reducir ministerios. Aunque el debate divide aguas en el Gobierno.

Los ministros Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra

Por un lado, están aquellos que creen que la reducción de ministerios ayudará a agilizar la burocracia en el Estado e implicará un gesto de austeridad de cara a una sociedad a la cual Macri le reclama que haga un esfuerzo con el aumento de tarifas o que se achique el déficit estatal. En el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra negaron tajantemente a Infobae que esta idea haya llegado a la mesa del ministro aunque admitieron que el tema está en debate puertas dentro del Gobierno.

Aquellos que impulsan esta propuesta sostienen también que esto servirá para poner en evidencia a aquellos ministros que hasta ahora no se han lucido demasiado en sus funciones. El sector que impulsa esta idea sostiene que un gobierno podría funcionar con 15 ministerios. El gobierno de Macri había empezado con 22 carteras y es de los gobiernos que más ministerios crearon en los últimos años.

En la última reestructuración del Estado definida por Macri por decreto en marzo pasado se avanzó en una reducción de secretarías y subsecretarías. Se redujo así un 25% de la planta estatal con la baja de unos 1.000 cargos. Pero no se tocaron ministerios.

Los opositores a esta idea, entre los que se encontraría el propio Peña o el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, por ejemplo, creen que la idea de achicar ministerios no solo implicará un ahorro mínimo para el Estado porque solo se dejará de contar con un ministro y a lo sumo algunos secretarios de Estado. También evalúan los detractores de esa idea que en líneas generales se podría llegar a trabar el funcionamiento normal que hasta ahora venía llevando adelante el Gobierno. Es que unificar ministerios implicará una nueva coordinación de tareas que algunos creen que llevaría muchos meses.

En tal caso, lo más optimistas para que esta idea se convierta en realidad es esperar hasta la reelección de Macri. Por el momento, el tema no está del todo cerrado y el Presidente tiene ahora la última palabra.