Mariano Martínez Rojas pidió ingresar al Programa de Protección de Testigos e Imputados

Le dijo al juez que lo investiga que declarará bajo esa condición. Llegó hoy al país tras ser extraditado desde Estados Unidos.

Martínez Rojas sale de Ezeiza esposado, con casco y chaleco antibalas (Foto: Adrián Escandar)

El empresario Mariano Martínez Rojas se negó hoy a declarar y pidió hacerlo como arrepentido dentro del programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación en la causa por el uso de empresas fantasmas para sacar dólares del país.

Martínez Rojas llegó esta mañana a la Argentina extraditado de los EEUU. Escoltado por la policía, fue trasladado del aeropuerto de Ezeiza a los tribunales de la avenida De los Inmigrantes, en el barrio de Retiro, para ser indagado por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, a cargo de la causa. Estuvieron el magistrado, el fiscal Claudio Navas Rial y el abogado defensor, Daniel Mercado, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Rojas escuchó los cargos y se negó a declarar. Dijo que iba a hacerlo cuando ingrese al programa de protección. También señaló que recibió amenazas para él y su familia pero no dio detalles.

Ahora la Fiscalía deberá dictaminar si acepta el ingreso al Programa. Luego será el Ministerio de Justicia quien haga el análisis de la situación y de la respuesta final.

Martínez Rojas quedará detenido en la alcaldía de Investigaciones de la calle Cavia de esta ciudad. Es en el mismo lugar donde estuvo presa la fallecida ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.

El empresario está acusado de los delitos de lavado de dinero, falsificación de documento publico y asociación ilícita. En la causa se investiga a 56 empresas fantasmas que utilizaban las ex DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) para hacerse de dólares durante la época del cepo cambiario y sacarlos del país.

El juez Meirovich pidió en agosto del año pasado la detención de Martínez Rojas tras la declaración de otro acusado: Hwang Sung Ku, conocido como "Mister Korea", quien involucró a Martínez Rojas con el contrabando y lavado de dinero con las ex DJAI y el envío de dinero al exterior.

El empresario se encontraba en los Estados Unidos y fue detenido el 26 de enero en Miami cuando oficiales del Homeland Security Investigations (HSI) lo capturaron debido a que su visa de turista había vencido a fines de diciembre pasado. Hace dos semanas la justicia de ese país ordenó su extradición a la Argentina.