Camioneros marchó con las dos CTA y amenazó con un paro de 72 horas

De la protesta participaron organizaciones de izquierda, gremios docentes y movimientos sociales.

Guardar

El líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó este jueves con la posibilidad de que la organización gremial que representa lleve adelante un paro de 72 hs si el gobierno no le brinda una respuesta positiva sobre el pedido de una paritaria que tenga el 27% de aumento.

El sindicalista adelantó que se plegarán al paro general anunciado por la CGT para el lunes 25 de junio y además pararían el martes 26 y el miércoles 27. "Les decimos a los empresarios de transporte que no se dejen presionar por (Jorge) Triaca. Si no tenemos una respuesta esta semana, vamos a parar los tres días", indicó.

Los afiliados a Camioneros ocuparon
Los afiliados a Camioneros ocuparon la mayoría del espacio en el acto

Además de Camioneros, de la marcha participaron las dos CTA, los movimientos sociales, agrupaciones de izquierda, frentes políticos y gremios docentes. Los diferentes gremios avalaron la convocatoria al paro general de la CGT y adelantaron que se plegaran a la medida.

El líder de la CTA
El líder de la CTA de los Trabajadores, Pablo Micheli
El acto tuvo lugar en
El acto tuvo lugar en la Plaza de Mayo

Moyano destacó que el paro tuvo un nivel de acatamiento del "100%" y que se realizó "en forma pacífica en todas las rutas del país". "No se movió una carretilla en ningún ciudad del interior del país. Lo que significa que cada vez que nuestra organización sale a defender nuestra paritaria, los trabajadores acompañan", resaltó.

Camioneros le pidió al gobierno nacional negociar un aumento del 27% y un bono de fin de año. Hasta el momento, no hubo acuerdo entre las partes y el conflicto entre el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano y el gobierno se agudizó.

El dirigente social Luis D’Elía
El dirigente social Luis D’Elía
Roberto Baradel junto a dirigentes
Roberto Baradel junto a dirigentes sindicales de los gremios docentes

"Le decimos al ministro de Trabajo, que aseguró que no podía eliminar ganancias en el aguinaldo porque iba a perder 9 mil millones de pesos de recaudación, le decimos que se la saque a las mineras, al campo, los bancos o que traigan la guita de afuera sus funcionarios y que la ponga acá. Pero que no se la saque a los trabajadores", afirmó Moyano.

Pablo Moyano adelantó que convocaran
Pablo Moyano adelantó que convocaran a un paro de 72 hs si no obtienen una respuesta positiva del gobierno
El escenario principal donde estuvieron
El escenario principal donde estuvieron los dirigentes sindicales

Por otra parte, el líder de la CTA de los Trabajadores, Pablo Micheli, pidió "terminar con las mezquindades" y estar "todos juntos en el paro del 25 de mayo de la CGT". En esa línea, sostuvo: "Vamos a un plan de lucha. Hay que empujar y movilizarlo en la calle".

"Nos fortalece el alma salir a la calle aunque al otro día no haya milagros. Salir hoy nos da fuerzas para volver el 25. Y parar el 25 nos fuerza para seguir adelante y parar otra vez, y salir otra vez, hasta que se caiga este modelo económico", indicó Micheli.

El líder de la CTA
El líder de la CTA Autónoma, Hugo Yasky
En la marcha también hubo
En la marcha también hubo movimientos sociales

Con un tono más agresivo, el dirigente gremial llamó a los trabajadores a manifestarse en contra del acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI. "Fuera el FMI, fuera estos tipos aplicando estas recetas de mierda que transforman a la clase trabajadora en despojos de su política", señaló eufórico.

Por último, Hugo Yasky, de la CTA Autónoma, pidió la unidad del campo sindical. "Hace falta que la lucha tenga el respaldo de todos. Tenemos que unirnos todos para ir al paro general del 25 de junio. Y agregó: "La unidad de los trabajadores tiene que ser el gran objetivo. Hemos sumido el compromiso las dos CTA de conformar un gran reagrupamiento del movimiento sindical y social".

Afiliados de Camioneros en el
Afiliados de Camioneros en el acto central
El manifestantes durante el acto
El manifestantes durante el acto en la Plaza de Mayo

"Queremos ir a la CGT pero a una CGT que tenga una conducción al servicio de la lucha y de la clase trabajadora. En esa CGT, con dirigentes como Moyano y Sergio Palazzo, vamos a ser parte de una construcción para que haya una nueva conducción", resaltó el diputado nacional.

Fotos: Nicolás Stulberg y Thomas Khazki

 
 
Guardar