Por casi 22 horas la definición estuvo muy pareja. Sin embargo, en una jugada de último momento, dos diputados por La Pampa, uno por Tierra del Fuego y otro por San Luis, cambiaron su postura y lograron revertir la tendencia que permitió finalmente la media sanción del proyecto de aborto legal, por 129 votos positivos contra 125 negativos, y una abstención.
Los pampeanos que modificaron su posición fueron Melina Delú y Ariel Rauschenberger, ambos del bloque Justicialista. Fue su coterráneo Sergio Ziliotto quien adelantó la noticia a través de las redes sociales.
Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto.
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) 14 de junio de 2018
El tuit se viralizaba casi en el mismo momento en que José Riccardo (UCR-San Luis) informaba que también apoyaría la iniciativa, en lugar de abstenerse, como era su intención original.
El legislador puntano mantuvo el misterio durante toda la jornada, pero finalmente reveló que fueron sus hijas quienes inclinaron su parecer.
Quizás el que más sorprendió fue el legislador Carlos Roma. El diputado del PRO por Tierra del Fuego había participado incluso de la foto junto a funcionarios del Gobierno que estaban en contra de la despenalización del aborto. Sin embargo, ayer votó a favor y favoreció la media sanción del proyecto.
En el exterior, en tanto, las cumbias y batucadas de clima festivo animaron a las miles de personas que, entre la euforia y las lágrimas, se acercaron hasta las inmediaciones del Parlamento Nacional bajo una ola de frío polar.
Seguí leyendo: